Al menos 3 muertos en un bombardeo en Siria contra un hospital apoyado por MSF

  • El bombardeo ocasionó, además, la destrucción parcial del edificio y dejó fuera de funcionamiento el servicio de ambulancias.
  • Desde la organización lamenta que estos ataques "parece que se han convertido en norma".

Al menos tres personas murieron y otras seis, entre ellas una enfermera, resultaron heridas por un bombardeo que golpeó hace cuatro días un hospital en el sur de Siria apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF), anunció esta organización.

En un comunicado, MSF precisó que el centro sanitario afectado es el hospital de Tafas, a unos doce kilómetros de la frontera con Jordania, y que sufrió el ataque el 5 de febrero por la noche.

El bombardeo ocasionó, además, la destrucción parcial del edificio y dejó fuera de funcionamiento el servicio de ambulancias.

La nota destacó que más de 20.000 habitantes de Tafas huyeron de la población a zonas de los alrededores por temor a más ataques.

"Estaba de camino al hospital para ayudar al ingreso de heridos por los bombardeos", indicó un empleado del centro.

Sin embargo, "tan pronto como alcancé el hospital -agregó-, yo mismo resulté herido. Todo ocurrió muy rápido. Vi lo que parecía una explosión y después un fogonazo de luz, estuve inconsciente durante cinco minutos".

Este trabajador sanitario sufrió heridas en el brazo y en la pierna por la metralla.

El hospital de Tafas es la última instalación médica que ha sido golpeada por los bombardeos en el sur de Siria, que han aumentado en los últimos dos meses.

MSF denunció que este último ataque "merma aún más el ya agotado sistema sanitario de Siria e impide que más gente acceda a ayuda médica".

El texto subrayó que el país árabe está a punto de entrar en su sexto año de guerra mientras que los bombardeos en el sur están aumentado y, en consecuencia, el número de víctimas.

La ONG indicó que los ataques aéreos indiscriminados tienen un impacto grave tanto en los civiles como en las instalaciones sanitarias.

Lamentó que pese a los continuos llamamientos de organizaciones internacionales para que acaben este tipo de bombardeos, "parece que se han convertido en norma".

Desde comienzos de 2016, al menos trece centros sanitarios en Siria han sido golpeados, lo que confirma que ni hospitales ni clínicas son lugares seguros donde los pacientes pueden recuperarse, según el comunicado.

MSF renovó sus llamamientos para que las partes en conflicto protejan las vidas de civiles y respeten las instalaciones médicas y reiteró que los ataques repetidos a centros sanitarios son una "violación flagrante de la ley internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento