IDEA asegura que cumple con la Ley y con el Plan de Contabilidad y destaca que la situación patrimonial "ha mejorado"

Discrepa con algún punto del informe de la Cámara de Cuentas y cree que algunas conclusiones "contribuyen a generar confusión y desprestigio"

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha respondido al informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía relativa al ejercicio 2012, asegurando que la agencia cumple con la Ley y con el Plan de Contabilidad, y ha resaltado que su situación patrimonial "ha mejorado" en ejercicios posteriores.

Asimismo, IDEA ha mostrado "discrepancias" con ciertos puntos del informe y ha dejado constancia que si bien el objeto del informe de fiscalización está referido a 2012, "han sido irrelevantes e inmateriales las actuaciones analizadas que hayan sido acometidas en el año 2012", toda vez que "el análisis se ha centrado en operaciones históricas con origen desde hace más de 20 años, y sobre éstas, ha establecido determinadas conclusiones o determinaciones con gran impacto, sin considerar las mejoras desarrolladas en los últimos años".

A juicio de IDEA, este planteamiento "puede confundir a terceros y trasladar una imagen confusa y no real de la operativa de la Agencia, con el perjuicio que también genera sobre los profesionales y su labor".

IDEA ha indicado, que en cuanto al cumplimiento de la normativa presupuestaria y contable, así como del destino de los fondos, como ya se alegó y así ha sido reconocido en el informe, la Agencia IDEA "cumple estrictamente con el Plan General de Contabilidad del Sector Público Andaluz y con cuanta normativa existe". Apunta que el propio informe de la Cámara de Cuentas "recoge que la Agencia ha corregido, antes de la emisión del mismo, ciertas situaciones, lo que implica que IDEA lleva a cabo un estricto control de transferencias recibidas y remanentes".

En lo relativo a la situación patrimonial al cierre del ejercicio, si bien la Cámara de Cuentas recoge que en 2012 las pérdidas acumuladas ascienden a 444,29 millones de euros y las fondos propios negativos a 25,95 millones de euros, también es la Cámara quien concluye que "después de los ajustes contables de 2013, los fondos propios de la Agencia son positivos y ascienden a 13,18 millones de euros", apuntando además IDEA que "la situación patrimonial de la Agencia ha mejorado, y ha presentado resultados equilibrados tanto en 2013 como en 2014".

Además, en el apartado sobre el cumplimiento de la normativa contable, el informe "sí afirma que la Agencia IDEA registra los fondos recibidos y procedentes del Presupuesto, de acuerdo a la finalidad y naturaleza de las actuaciones que se financian". En este punto, la Cámara de Cuentas establece excepciones como las relativas a las ayudas de la Subvención Global de Andalucía. En este caso, lamenta que la Cámara de Cuentas "parece no recordar que en otros informes el ente fiscalizador puso de manifiesto que el registro contable de este instrumento de apoyo a las empresas es adecuado".

En lo que se refiere a la operación de la empresa Incuba SL, la Agencia IDEA defiende que las transferencias de financiación de capital "fueron destinadas a lo establecido para esas fuentes de financiación, la imputación a resultados responden a criterios del Plan General de Contabilidad y la finalidad de la operación era dar respuesta a lo establecido en directrices de reordenación del sector público".

Operaciones de avales,

Préstamos y otras ayudas o subvenciones

Sobre el cumplimiento de la normativa en la concesión de avales, préstamos y otras ayudas, la Agencia IDEA ha aclarado, como ya dijo en unas alegaciones presentadas, "que no fueron atendidas", que "no existe obligación de tener un registro de subvenciones de carácter excepcional", por lo que "el tratamiento individualizado de cualquier solicitud no puede dar lugar a afirmar la inexistencia de tal registro, ni afirmar la imposibilidad del cumplimiento de la Ley de Subvenciones".

"La Agencia IDEA cumple con las normas que regulan la concesión de incentivos y tiene aprobada desde 2011 una Instrucción Técnica Operativa para el otorgamiento de subvenciones excepcionales de concesión directa, sin que la Cámara de Cuentas lo haya mencionado", se lamenta.

En lo relativo a las operaciones de riesgo, la actuación de la Agencia "es conforme a la Ley y sí dispone de normativa". Ha recordado el procedimiento seguido sobre los préstamos y avales concedidos en función de sus propias competencias. Asimismo, deja claro que IDEA "cumple con las limitaciones establecidas", por lo que "no tiene sentido la apreciación realizada por la Cámara sobre 'una concentración del riesgo en algunas empresas', algo que no supone un incumplimiento".

Con respecto a las consideraciones sobre los quebrantos, IDEA apunta que la conclusión de la Cámara de Cuentas "se basa en una confusión conceptual, al considerar que los avales concedidos en base a la orden de 2008 se realizan por competencias propias por la Agencia", cuando, según ha alegado, "esos avales han sido acometidos por delegación de competencias, por lo que no se han tratado como gastos de explotación".

Asimismo, la Agencia discrepa, "desde el respeto institucional", de la conclusión de la Cámara sobre que 'los fondos recuperados procedentes de avales previamente ejecutados deberían ser objeto de reintegro a la Tesorería. Se ha constatado que en ningún caso hay reintegro'", conclusión que "no es correcta, ya que sólo deben devolverse los avales tramitados como intermediación, y no los propios", por lo que "la Agencia ha reintegrado cuando correspondía". Precisa que "han sido ya reintegrados más de 14 millones, sin que esto se haya considerado en el informe".

En referencia a la necesidad de trasladar la documentación a la Agencia Tributaria para que ésta recuperara por la vía ejecutiva, IDEA ha recordado que existen dos informes, del gabinete jurídico de la Junta y de la Intervención General, que indican que "la recuperación de los fondos deben acometerse por la vía civil y no cabría la vía ejecutiva".

Con respecto al préstamo del Banco Europeo de Inversiones, IDEA aclara que el aval al que pueden acceder las empresas en las operaciones mixtas "se realiza mediante el Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial, y no, como recoge el informe de la Cámara, a través del Fondo de Reestructuración Financiera, dirigido únicamente a empresas en crisis".

Posible menoscabo de fondos públicos

IDEA ha apuntado que la Cámara de Cuentas "apunta a un posible caso de menoscabo de fondos públicos al recoger un informe de actuación emitido por la Intervención en febrero de 2014 acerca del convenio firmado en 2009 relativo al Grupo Santana Motor", pero recuerda que "incluso la propia Intervención informa a la Cámara de que IDEA ya inició en 2014 todas las actuaciones encaminadas a subsanar la situación". Igualmente, la Agencia IDEA ya ha pagado dos anualidades del préstamo al que hacía referencia este convenio, "conforme a las indicaciones de la Consejería de Hacienda y Administración Pública".

Además, la Cámara de Cuentas subraya otro posible menoscabo de fondos públicos e indicios de responsabilidad contable en el supuesto hecho de que "no queda acreditado que la Agencia haya comunicado a la administración concursal el importe de los intereses devengados" en el caso de que la empresa haya sido declarada en concurso, "pero IDEA si ha acreditado que los requirió en tiempo y forma, entregando a la Cámara de Cuentas las comunicaciones a aquellas empresas en esta situación, algo que no se ha tenido en cuenta por la Cámara de Cuentas". En cualquier caso, IDEA desconoce "de dónde se deduce el posible menoscabo, ya que no se aprecia la existencia de un dolo, culpa o negligencia grave".

Por tanto, considera que "la inclusión de consideraciones tan duras, una vez que IDEA ha subsanado y ha alegado con toda la documentación, contribuye a generar confusión y desprestigiar la gestión" de IDEA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento