Greenpeace convierte el trazo del vuelo de abejas en firmas y las regala para salvarlas

  • Han convertido en firmas el trazo de 250.000 abejas para llamar la atención de los españoles hacia la crisis que atraviesan los polinizadores.
  • Aproximadamente el 70% de los alimentos que consumimos en España, como el calabacín o las peras, dependen de la polinización de las abejas.
  • El declive de las abejas está en parte motivado por los plaguicidas agrícolas.
El vuelo de una abeja pasado a papel gracias al trazo de un brazo robot.
El vuelo de una abeja pasado a papel gracias al trazo de un brazo robot.
GREENPEACE
El vuelo de una abeja pasado a papel gracias al trazo de un brazo robot.

Bajo el lema "Su futuro también es el nuestro" la organización Greenpeace ha llevado a cabo un proyecto por el que ha convertido en firmas el trazo del vuelo de 250.000 abejas, con el fin de llamar la atención de los españoles hacia la crisis que atraviesan estos polinizadores.

"El 70% de los alimentos que se ponen a la mesa en España dependen de la polinización de las abejas, entre ellos algunos tan comunes como el calabacín, la calabaza, el melón, la sandía, las almendras o las peras", explica Luís Ferreirim, portavoz de Agricultura de Greenpeace.

A pesar de ello, estos polinizadores atraviesan un grave declive, en gran parte motivado por los plaguicidas usados en la agricultura.

Tras 20 años de denuncias ecologistas, la Unión Europea prohibió temporalmente el uso de cuatro pesticidas que los científicos han constatado que suponían un demostrado peligro para estos insectos, sin embargo Ferreirim recuerda que la prohibición es parcial y se revisará en 2017, "por lo que este año es fundamental trasladar a los gobernantes la necesidad de seguir protegiendo las abejas".

Con este fin Greenpeace ha desarrollado un proyecto para lograr capturar el trazo del vuelo de 250.000 abejas equivalente a ese mismo número de firmas simbólicas del insecto, tantas como quiere conseguir de los españoles para presionar al nuevo Gobierno con el objetivo de que prohíba el resto de pesticidas peligrosos y apueste decididamente por la agricultura ecológica.

Un vuelo de abeja por cada firma

Para capturar los trazos, la ONG ha desarrollado un programa informático que a partir de vídeos tomados en varias colmenas identifica a cada insecto de la imagen con un número y sigue su movimiento, dibujando un trazo con el mismo cuando el animal vuela.

Los ecologistas han trasladado 100 de esos trazos a papel usando un brazo robot que en tiempo real pintaba con tinta y pincel en una lámina los movimientos de las abejas y la idea es hacer una exposición con ellos más adelante.

Greenpeace tiene identificados el uso de 300 pesticidas en España que contienen sustancias peligrosas para las abejas, entre los más dañinos citan: imidacloprid, tiametoxam, clotianidina, fipronil, deltametrin, cipermetrin y clorpirifos.

La organización solicita que se incremente a 7,6 millones de hectáreas la superficie dedicada a la agricultura ecológica en 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento