Casco Viejo de Bilbao promocionará el cordero lechal y la carne de vacuno y ovino de Eusko Label con diversas acciones

Este sábado se presentará el libro de fotografías 'Artzaintza, Pastoreo en las Montañas Vascas"
Cordero lechal con Eusko Label
Cordero lechal con Eusko Label
EUROPA PRESS
Cordero lechal con Eusko Label

El Casco Viejo de Bilbao se sumergirá durante los próximos meses en la cultura del pastoreo vasco con diversas acciones para promocionar el cordero lechal, así como la carne de ternera y vaca, gracias a un acuerdo de colaboración con la cooperativa Harakai-Urkaiko, que integra, bajo el auspicio de la certificación de calidad de Eusko Label, a 310 ganaderos de vacuno y ovino de Euskadi.

El acuerdo, que se prolongará hasta el próximo verano, se plasmará, en primer lugar, en la presentación, este sábado, del libro de fotografías 'Artzaintza, Pastoreo en las Montañas Vascas', de la fotógrafa Gema Arrugaeta. La autora ha pasado los últimos años en contacto con los ganaderos y pastores, de modo que, a través de su cámara, ahonda en este oficio milenario, sus protagonistas, sus lugares y costumbres, su relación con el medio ambiente o la biodiversidad, entre otros conceptos.

Según ha informado la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, la obra, publicada por la Fundación Hazi, "recorre Euskal Herria, desde la sierra de Aizkorri hasta el desierto de las Bardenas, desde la selva de Irati hasta el parque natural de Urkiola bajo el Anboto, para mostrar la trashumancia, los pastores y las ovejas latxas, los quesos y las denominaciones de origen de Idiazabal, Roncal y Ossau-Iraty".

La presentación tendrá lugar en la Sala del Pastoreo del Museo Vasco - Euskal Museoa del Casco Viejo de Bilbao, a las 12.00 horas, y estará abierta al público.

Con estas acciones, tanto ganaderos como los comerciantes del Casco Viejo de Bilbao quieren poner en valor el cordero lechal, ya que es, precisamente, en esta época -enero y febrero- la temporada óptima para su consumo, dado que la producción es extensa y el precio desciende notablemente una vez pasadas las fiestas navideñas, según ha explica José Pablo Larrea, de la cooperativa Harakai-Urkaiko.

Así, en febrero los comerciantes del Casco Viejo pondrán en marcha una acción para recuperar en las bandejas de fritos de los restaurantes las famosas 'Chuletillas Villarois', chuletillas con bechamel que "en otros tiempos eran fijas en las cartas de pintxos y cazuelas".

A lo largo de los próximos meses, tanto la carne de cordero como de vacuno con sello de Eusko Label tendrá "notable presencia" en comercios de alimentación y locales hosteleros del Casco Viejo de Bilbao. Con la "garantía" de Harakai-Urkaiko, los productos se ofrecerán al consumidor bajo las marcas 'Ekain', 'Zelain' y 'Beigorri'.

El Casco Viejo de Bilbao, que siempre ha estado ligado a los productos de calidad y a la cultura vasca, quiere así también "hacer un guiño al trabajo en el sector primario de Euskadi, que en los últimos años ha demostrado su calidad y buen hacer", han destacado desde la asociación de comerciantes.

Tras recordar que el Casco Viejo viene desarrollando desde hace 12 años el primer concurso de la temporada de Queso Pastor de Idiazabal, han adelantado que este año se celebrará una nueva edición, la 13ª, en la Plaza Nueva.

Concursos novedosos

Además, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao ya tiene marcadas en la agenda una decena de acciones gastronómicas para los próximos meses. Así, en febrero, tras el Carnaval, se pondrá en marcha la VI edición del Concurso de Caldos, en busca de un nuevo 'Rey de la Cuchara'.

Además, en marzo se celebrará el II Concurso de Pintxos de Bacalao de Cuaresma, y en abril, se celebrará un campeonato novedoso, el I Concurso de Croquetas, con tres categorías, dos clásicas, -jamón y bacalao- y una tercera libre.

Otra novedad gastronómica llegará en mayo. El concurso Gastronoguía buscará, de la mano de los clientes del Casco Viejo, los mejores bocadillos de Bilbao. Será el público quien proponga las recetas para que los chefs Casco Viejo las pongan en práctica.

También en mayo, se pondrá en marcha la IV Ruta del Pintxo Txapela, en la que los hosteleros deberán confeccionar composiciones con la forma de la clásica prenda bilbaína.

Por último, junio, y coincidiendo con el Campeonato Villa de Bilbao de Queso Idiazabal de Pastor, el Casco Viejo volverá a la senda de la cultura del pastoreo para llevar a cabo un concurso de pintxos que tengan como ingrediente este queso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento