El Área Educativa de la OST inicia una nueva edición con seis conciertos ante más de 8.000 niños

El Cabildo, a través de la iniciativa Tenerife 2030, ha puesto en marcha el Área Educativa de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), que comienza hoy con la celebración de los primeros conciertos didácticos ante más de 8.000 escolares en las seis sesiones previstas para estos días en la Sala Sinfónica del Auditorio 'Adán Martín'.
Carlos Alonso
Carlos Alonso
CEDIDA
Carlos Alonso

El Cabildo, a través de la iniciativa Tenerife 2030, ha puesto en marcha el Área Educativa de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), que comienza hoy con la celebración de los primeros conciertos didácticos ante más de 8.000 escolares en las seis sesiones previstas para estos días en la Sala Sinfónica del Auditorio 'Adán Martín'.

En su presentación, el presidente de la Corporación, Carlos Alonso, señaló que este nuevo Área se enmarca dentro de los objetivos que tiene el proyecto Tenerife 2030 para mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la isla, empezando desde los más pequeños. De igual modo, hizo hincapié en que en una sociedad tan competitiva como la actual, la creatividad y la cultura "juegan un papel fundamental".

También puso de relieve dos aspectos fundamentales del Área Educativa de la OST, que son su carácter multidisciplinar y su línea de apertura más allá de los grandes escenarios. "Vamos a potenciar que las unidades culturales del Cabildo, Auditorio y TEA, estén presentes en diferentes puntos de la isla, fomentando así la creatividad para enriquecer la sociedad del futuro", anunció.

Con esta actividad, el área socioeducativa de la Sinfónica de Tenerife pretende acercar la cultura musical a niños y jóvenes a través de propuestas innovadoras e interdisciplinares, a la vez que refuerza su compromiso educativo con toda la sociedad.

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, manifestó la intención del Cabildo en seguir descentralizando su oferta y dar un paso más en ella el próximo año. De igual modo, indicó que la Orquesta también incluirá en sus conciertos con un cariz más social a otros colectivos, además de los conciertos que se vienen realizando desde hace años en los dos hospitales de la isla.

Por otra parte, la coordinadora del Área Educativa de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Ana Hernández, apuntó cómo esta faceta de la OST "va un poco más allá de relacionarse con el público del escenario a butaca". "Queremos continuar desarrollando proyectos en los que los diferentes colectivos se acerquen a la música desde la creación. Nuestra intención para el próximo año es abarcar todos los niveles educativos; queremos escuchar el pulso de lo que la sociedad requiere para adaptarlo a la Orquesta", añadió.

Labor didáctica de la ost.

Desde el área socioeducativa, la Sinfónica de Tenerife pone en marcha la elaboración e interpretación de programas específicos tanto para el público infantil y familiar (conciertos en familia) como para los centros educativos (conciertos didácticos).

Se trata además de abrir la actividad del Auditorio a diferentes rincones de la isla con actividades también en La Laguna y en Arona, además de otras previstas en la zona norte a lo largo del año. Esta actividad parte del convencimiento del importante y beneficioso papel que desempeña la música en diferentes facetas del desarrollo de los niños.

Los conciertos didácticos y los destinados a disfrutar en familia tienen como propósito que el espectador descubra la experiencia única e irrepetible de la música en vivo, para lo que se emplean métodos didácticos y modelos integradores desde diversos enfoques diseñados para el universo infantil.

Además, esta propuesta permite a los músicos acercarse a sectores de la sociedad que no forman parte de su audiencia habitual para comunicarse con ellos, al mismo tiempo que se desarrollan acciones para la captación de nuevos públicos.

Por otra parte, cada programa didáctico que oferta la OST se complementa con la presentación al profesorado a través de un taller formativo, con la elaboración de materiales didácticos para el aula y con un seguimiento y una evaluación de los programas.

Dentro de este ámbito socioeducativo, la Sinfónica de Tenerife se encuentra inmersa en otro proyecto social nacional: Mosaico de sonidos. La formación musical participa junto a otras trece orquestas españolas en esta iniciativa organizada por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) en colaboración con la federación Plena Inclusión.

Este programa está encaminado a preparar un concierto con la participación de personas con discapacidad y para ello ya se están desarrollando talleres previos entre músicos de la orquesta y los integrantes de Plena Inclusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento