El Ayuntamiento insta a la Junta a firmar el protocolo del Guadalmedina

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves por unanimidad una moción urgente del PP para exigir a la Junta de Andalucía y a la Autoridad Portuaria la aprobación y firma del protocolo de intenciones propuesto por la Fundación Ciedes en noviembre de 2013 para la redacción consensuada del proyecto de integración en la ciudad del río Guadalmedina.
Cauce del río Guadalmedina
Cauce del río Guadalmedina
EUROPA PRESS
Cauce del río Guadalmedina

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves por unanimidad una moción urgente del PP para exigir a la Junta de Andalucía y a la Autoridad Portuaria la aprobación y firma del protocolo de intenciones propuesto por la Fundación Ciedes en noviembre de 2013 para la redacción consensuada del proyecto de integración en la ciudad del río Guadalmedina.

También ha salido adelante por unanimidad una moción ordinaria de Málaga para la Gente para impulsar el Plan Especial del Guadalmedina y ejecutar en este año la primera fase, con la inclusión de la vía verde ciclista y senderista. Su portavoz, Eduardo Zorrilla, ha pedido que no se vea el río como "una cicatriz", sino como "una oportunidad de desarrollo".

De acuerdo con la moción del PP, también se ha acordado instar a la Administración andaluza a la concesión "lo antes posible" de la necesaria autorización para la ejecución de esa vía verde ciclista y senderista en el río, que, tal y como ha recordado el alcalde, Francisco de la Torre, fue solicitada el pasado mes de septiembre.

Empezar en 2016

Igualmente, se ha acordado incluir en los presupuestos municipales de 2016 y de 2017 las correspondientes partidas económicas para la realización de este proyecto plurianual. De hecho, el objetivo de De la Torre es empezar cuanto antes desde el puente de la Aurora al de Armiñán.

Ante la petición de Málaga para la Gente de tratar de acometer esa vía verde a lo largo de 2016, De la Torre ha especificado que si se fijan aportaciones en las cuentas de este año y de 2017 es por una cuestión de "prudencia", ya que "no sabemos cuándo vamos a tener el permiso de la Junta y cuándo podríamos comenzar".

Por último, también se pedirá a la Junta que apruebe la solución hidráulica propuesta en el cauce y presentada ante la Delegación de Medio Ambiente el pasado mes de septiembre para facilitar la redacción del Plan Especial del Guadalmedina, así como la ejecución de las primeras actuaciones de esa integración "lo antes posible".

En la defensa de la moción, el alcalde ha declarado que se trata de una iniciativa "constructiva", con la que "no queremos herir sensibilidades, sino sumar fuerzas para que salga adelante" este proyecto.

Así, De la Torre ha hecho hincapié en que "la firma del protocolo nos dará la tranquilidad de que todos van hacia adelante en la misma dirección"; algo que, según ha lamentado, "no siempre ha sido así".

Según De la Torre, es necesario "tomar en serio la solución para que este tema, que tiene que ser abordado por todos, no se bloquee", admitiendo que "las alarmas me han saltado porque son muchos los bloqueos del PSOE". Así, ha recordado que este protocolo fue enviado a la Junta por la Fundación Ciedes hace ya más de dos años.

En concreto, fue remitido a las cinco administraciones con competencias en el río: Ayuntamiento, Junta, Autoridad Portuaria, Gobierno central y Diputación —las dos últimas confirmaron a principios de 2014—. El objetivo es que definan un proyecto concreto para esa integración en la ciudad.

El concejal socialista Daniel Pérez ha mostrado el deseo de su grupo de que este asunto "se solucione de una vez por todas". "El Guadalmedina es la huella de la ciudad y si lo borrásemos, Málaga ya no sería la Málaga que conocemos", ha declarado.

Ha incidido, además, en la necesidad de que cualquier actuación que se vaya a acometer cuente con los correspondientes informes hidrológico-hidráulicos para "dar garantías", recordando que "todo lo que se haga tiene que ser en el marco del Plan Especial del Guadalmedina". "Hagamos las cosas bien y empecemos por los cimientos", ha dicho.

Ante esto, el alcalde ha recordado al edil socialista que para el Plan Especial es necesario tener el apoyo de la Junta. Además, ha subrayado que "tardar más de dos años en aprobar un protocolo es algo incomprensible y una demostración de falta de voluntad".

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha coincidido en la necesidad de acometer la intervención en el río por fases, teniendo en cuenta la envergadura de la actuación, y ha aplaudido que se quiera empezar con la vía ciclista y senderista. No obstante, ha advertido de que "la ciudadanía tiene que conocer lo que se quiere hacer".

Críticas de c'S

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha aprovechado su intervención para reclamar al equipo de gobierno un mayor esfuerzo en materia de reforestación y que "no descuide" parques como el de La Virreina.

"De cinco parques, acomete el trabajo de uno y se le seca, lo que deja a su equipo en muy mal lugar, con una pésima gestión, porque se le ha secado a usted, no a la Junta", ha dicho directamente a De la Torre.

Ante esto, el regidor le ha respondido que "el Ayuntamiento tiene a gala" haber acometido ese parque, recordando a Cassá que "no es nuestra competencia", así como que la Junta de Andalucía adeuda al Ayuntamiento entre tres y cuatro millones en concepto del suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento