La CHE construye dos nuevas estaciones de control de caudales y acondiciona otras 38 dañadas por las avenidas

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) contará en breve con dos nuevas estaciones de aforo y control de caudales, una en la localidad de Pradilla y otra en Villafranca, ambas en la provincia de Zaragoza. Las obras de la primera han comenzado recientemente y en breve comenzarán en la segunda.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) contará en breve con dos nuevas estaciones de aforo y control de caudales, una en la localidad de Pradilla y otra en Villafranca, ambas en la provincia de Zaragoza. Las obras de la primera han comenzado recientemente y en breve comenzarán en la segunda.

Además, el organismo de cuenca está actuando "para devolver toda su funcionalidad" a otras 38 estaciones de aforo que resultaron dañadas durante las avenidas del Ebro registradas en el primer trimestre de 2015, según ha informado en una nota de prensa.

Ha agregado que estos trabajos forman parte de las obras de emergencia aprobadas por el Gobierno para paliar las afecciones en la Cuenca del Ebro, y se suman a los de mejora de la seguridad de los núcleos urbanos, tanto la fase 1, como la fase 2, ya ejecutados o en ejecución, y a las cerca de 1.300 acciones de restauración, limpieza y reposición en cauces de zonas afectadas en las provincias de Álava, Burgos, La Rioja, Navarra y Zaragoza, que superan los 30 millones de euros de inversión.

En total, la CHE está actuando o ya ha reparado ocho estaciones de aforo en la provincia de Burgos; seis en Álava; nueve en La Rioja; cuatro en Navarra; diez en Zaragoza, y una en Teruel. A estas obras, se unen dos reparaciones con cargo al Organismo en Tarragona en los ríos Algas y Ebro.

La reparación de las infraestructuras de medición de caudales incluye, en unos casos, la total reconstrucción de la estación de aforo y en otros sólo reparaciones puntuales o limpiezas de lodos y otros restos depositados tras las avenidas.

Actuaciones detalladas

La Confederación ha precisado que en la provincia de Burgos se han reconstruido las estaciones de aforo localizadas en el río Trueba, en Medina de Pomar; río Nela, en Villarcayo y en Trespaderne, y en el río Jerea, en Virués; mientras que en el río Oroncillo, en Orón, y en el Bayas, en Miranda, se han realizado limpiezas. Además, casi se han finalizado las reparaciones en el Zadorra, en Arce, y del Ebro, en Miranda.

En Álava, la Confederación está reconstruyendo la estación en el Zadorra, en Mendibil, y ultimando la reparación de algunos elementos de la de Subialde, en Larrinoa. También ha finalizado las limpiezas en las estaciones en el río Alegría, en Vitoria; en el río Santa Engracia, en Urbina; y el Zadorra, en Vitoria y en Abetxuko.

En cuanto a La Rioja, se han finalizado limpiezas en el río Alhama, en Cerveruela; el Iregua, en Islallana; el Leza, en la localidad del mismo nombre; el Najerilla, en Anguiano, y el Tirón en Haro. También se ha reconstruido la estación medidora en el río Tirón, en Cuzcurrita, y reparado las del río Linares, en Igea; el Ebro, en Logroño; y el Najerilla, en Mansilla.

Los trabajos ya ejecutados en Navarra se han centrado en la reconstrucción de la estación de aforos en el río Ebro en Mendavia y en limpiezas en el río Alhama, en Cintruénigo, y del Ebro, en Castejón. También está pendiente la ejecución de una limpieza en el Ebro en Tudela.

En zaragoza

La CHE, en Zaragoza, va a construir dos nuevas infraestructuras de medición de caudales, las dos en el Ebro ya citadas, una la de Pradillla, ya en ejecución, y la otra la de Villafranca, y se están reparando las que hay en el mismo río en Alagón y en Gelsa.

Estas actuaciones incluyen también trabajos de reparación y limpieza de estaciones ya finalizados en el río Guadalope, en Caspe; el Jalón, en Calatayud, Cetina y Grisén; el Nágima, en Monreal del Campo, y en el río Ortiz, en Nuévalos.

Por último, en Teruel se ha realizado una limpieza en la estación en el río Pancrudo, en Navarrete, y en Tarragona se ha finalizado la reparación de algunos elementos en el río Algas, en Horta de San Juan, y se está trabajando en la del Ebro, en Ascó.

Estas infraestructuras componen la red del actual Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento