Aprobada la subida de sueldo de C's entre críticas de PSOE y JeC por un "pacto oculto", que Ciudadanos y PP niegan

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este jueves, con el sí de PP y Ciudadanos, el aumento de la liberación parcial para los tres concejales de éste último grupo del 66 al 90 por ciento, de modo que a partir del 1 de febrero cada uno cobrará un sueldo bruto anual de 39.820,66 euros.

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este jueves, con el sí de PP y Ciudadanos, el aumento de la liberación parcial para los tres concejales de éste último grupo del 66 al 90 por ciento, de modo que a partir del 1 de febrero cada uno cobrará un sueldo bruto anual de 39.820,66 euros.

PSOE y Jaén en Común (JeC) han votado en contra criticando que es una "contraprestación económica" por un "pacto oculto" entre 'populares' y C's, quienes han negado su existencia y han justificado su postura en su dedicación de los ediles y el consenso entre ambas formaciones.

El punto incluye, además, la subida de la retribución de la concejal del PP Yolanda Pedrosa, debido a su entrada en el equipo de gobierno tras la salida del exalcalde José Enrique Fernández de Moya. Por ello, deja de estar liberada al 50 por ciento para tener dedicación exclusiva por la que percibirá 44.245,32 euros brutos anuales.

En cualquier caso, ha sido la concerniente a C's lo que ha suscitado la polémica. Tanto el portavoz socialista, Manuel Fernández, como el de JeC, Manuel Montejo, han lamentado que este punto supone romper "uniliteralmente" el acuerdo plenario de 1 de julio sobre las retribuciones de los miembros de la Corporación logrado con "consenso" y sobre la base de la "proporcionalidad" en la representatividad de cada grupo.

"Se escapa de toda lógica", ha dicho Montejo, para el que se produce "la constatación de un pacto encubierto" que supone "un fraude" a los vecinos. Tras afirmar que un acuerdo es "legítimo", ha matizado que no lo es "hacerlo de espaldas a la ciudadanía", por lo que ha pedido que se explicite su contenido al temer que "conlleve políticas que sean lesivas para la ciudad".

En la misma línea, desde el PSOE se ha señalado que un pacto de gobierno o de gobernabilidad es perfectamente legítimo, pero tiene que ser "transparente", sobre proyectos y buscando la mejora de Jaén. A su juicio, ese acuerdo entre PP y C's sigue "oculto y no porque no sea patente" y ahora se aclara que "sólo tiene contraprestación económica" "gratificando" en función del apoyo al equipo de gobierno.

Fernández, que ha dicho no poner "en tela de juicio la dedicación" de ningún concejal sea del partido que sea, ha apuntado que votarán no a propuestas que crean "dañinas" y mantendrán su apoyo al gobierno "si da un volantazo" con decisiones "de calado" para solucionar la situación municipal más allá anticipos y préstamos para lograr liquidez que es "pan para hoy y hambre para mañana". "No hacemos ningún favor haciendo lo que ustedes están haciendo", ha dicho a C's, cuyo voto favorable ha permitido al PP sacar adelante ese tipo de medidas.

De su lado, la portavoz del grupo naranja, Salud Anguita, ha defendido su "oposición constructiva" sin buscar "ni entrar en el equipo de gobierno, ni sillón ni concejalías" así como el trabajo que realizan "todos los días" en el Ayuntamiento. "Para dar el cien por cien nosotros pedíamos desde un primer momento estar dedicados un cien por cien a la labor en el Ayuntamiento", ha afirmado la edil, quien ha asegurado que "no hay ningún pacto, ni cubierto ni descubierto ni claro ni oscuro", "ni ahora ni después".

Ha agregado, eso sí, que "siempre" han buscando "diálogo intentado influir en el equipo de gobierno". Al respecto, ha reprochado que "es más cómodo decir a todo que no", mientras que con su postura, por ejemplo, están "haciendo que todos las trabajadores puedan seguir cobrando".

El alcalde, Javier Márquez, ha incidido en que "no existe pacto de gobierno ni de gobernabilidad" y ha instado a "no confundir las cosas". En este sentido, ha subrayado que si no llega a ser por el consenso para sacar adelante medidas la ciudad estaría "bloqueada hace siete meses".

Ha sostenido que no hay "nada anormal" con respecto a lo que se da, por ejemplo, en la Junta de Andalucía entre PSOE y C's y ha aludido también a la transparencia, recordando que los plenos se retransmiten y en ellos las formaciones "se retratan" y se ve las argumentaciones de unos y otros.

"Los ciudadanos piden que nos pongamos de acuerdo porque lo que le importa a la gente es que las cosas funcionen", ha dicho para añadir que "si las cosas han funcionado" en estos siete meses "es porque ha habido un diálogo soterrado para intentar sacar puntos", negociando propuestas y, en su caso, adaptándolas para que fuera posible.

REGLAMENTO

Entre otros asuntos, en la sesión, también ha obtenido el visto bueno la aprobación inicial del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización gracias al sí del PP y la abstención de los partidos de la oposición.

Con respecto a las mociones, se han aprobado por unanimidad la denominada 'Medidas municipales de lucha contra el cambio climático', planteada por JEC, así como la que pide la apertura de apertura de los monumentos BIC de la ciudad conforme a la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, que exige que puedan visitarse de forma gratuita al menos cuatro días al mes, en jornadas y horas previamente señaladas. En este caso, la ha llevado C's dando voz a la propuesta de la asociación Andamios, Iniciativas para las Ideas y la Plataforma Acción Conjunta por el Patrimono.

También ha salido adelante la de Ciudadanos por la mejora de los parques infantiles y puesta en valor de los espacios municipales, mientras que la segunda moción de Jaén en Común, 'Medidas urgentes para paliar la situación de desempleo en el barrio de Peñaméfecit', se ha votado por puntos y sólo se ha aprobado el segundo para elaborar, en colaboración con la Asamblea de Parados del barrio, un programa de empleos útiles, ligado a un plan de inversiones, para recurrir a parados en la mejora y mantenimiento de equipamientos y zonas verdes de esta zona.

Casco histórico

El PSOE ha presentado en este pleno mociones para pedir un plan integral de revitalización del Centro Histórico y por el pequeño y mediano comercio de la capital. La primera se ha aprobado con la abstención de JeC y el apoyo del resto de grupos, mientras que la segunda ha visto aprobada la mayoría de sus puntos por unanimidad, salvo dos con la oposición de PP y Ciudadanos.

Finalmente, el PP ha solicitado 'una financiación autonómica justa para el Ayuntamiento' y la 'intervención urgente en el barrio de las Protegidas y el cumplimiento de las promesas' de la Junta, que han sido aprobadas. Ambas ha salido adelante con el sí de 'populares' y C's y la abstención de PSOE y Jaén en Común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento