EPA.-CCOO y UGT valoran la bajada del paro pero inciden en la "precariedad" y "temporalidad" del empleo creado

Así, CCOO ha calificado en un comunicado de "positivo" el descenso del desempleo en el cuarto trimestre de 2015, pero ha avisado de que "los puestos de trabajo que se están creando son tan precarios que solo permiten a los trabajadores pensar en sobrevivir a corto plazo y no en un modelo de vida a medio o largo plazo".

Los sindicatos CCOO y UGT han coincidido este jueves en valorar la bajada del desempleo que se ha producido en la provincia de Sevilla, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves y correspondientes al último trimestre de 2015, pero han advertido del carácter "precario" y "temporal", a su juicio, del empleo que se está creando.

Así, CCOO ha calificado en un comunicado de "positivo" el descenso del desempleo en el cuarto trimestre de 2015, pero ha avisado de que "los puestos de trabajo que se están creando son tan precarios que solo permiten a los trabajadores pensar en sobrevivir a corto plazo y no en un modelo de vida a medio o largo plazo".

En concreto, según ha explicado el sindicato, la provincia de Sevilla cerró el año 2015 con 19.300 personas en paro menos que a finales de septiembre, y el pasado año concluyó con un total de 275.600 personas en desempleo, lo que arroja una tasa de paro del 29,08 por ciento.

De esta forma, en el acumulado del año 2015, la provincia de Sevilla ha terminado el año con una caída de la tasa de paro del 8,16 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, un dato "positivo" para CCOO pero "inferior al de Andalucía", que ha registrado en total un descenso del 14,14 por ciento, y al de la media española, donde el descenso ha llegado hasta el 12,42 por ciento, según añade la organización.

Para el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, "no podemos quedarnos solo en las cifras, sino que hay que leer la letra pequeña", y en esa línea ha advertido de que "la bajada del paro se está sustentando en empleo a tiempo parcial, estacional, con salarios bajos y condiciones laborales muy precarias".

Se trata de "un modelo de bajada del paro y de salida de la crisis que beneficia muchísimo más a las empresas, que contratan y despiden trabajadores cuando quieren gracias a las pésimas condiciones que establecieron las últimas reformas laborales", según ha abundado el sindicalista.

En esa línea, Santos ha aseverado que "el empleo que se está generando se está haciendo a costa de la calidad de vida de muchas personas que se ven obligadas a aceptar cualquier tipo de empleo", y "este tipo de puestos de trabajo son tan precarios que solo permiten a las personas que son contratadas pensar en sobrevivir día a día", de modo que "ni mucho menos dan para tener estabilidad y poder plantear un modelo de vida a medio o largo plazo".

También ha puesto el acento sobre la "desprotección social", que "está llegando a cotas que se hacen inasumibles", de modo que "la mitad de las personas que se encuentran en paro ya no reciben ninguna prestación y, por lo tanto, se antoja muy difícil que puedan vivir con dignidad".

Así las cosas, el responsable de Empleo de CCOO en Sevilla ha concluido afirmando que "esta salida de la crisis tiene los pies de barro" y, "con gran parte de la ciudadanía con sus ingresos pendientes de un hilo, cualquier vaivén socioeconómico puede provocar una nueva recaída".

Ugt apunta la "precariedad laboral"

Por su parte, el sindicato UGT también ha incidido en que la tasa de paro en Sevilla se sitúa "ocho puntos por encima de la media nacional", de modo que aunque "el paro sin duda ha descendido, la tasa de desempleo sigue siendo muy alta y más de 270.000 sevillanos continúan en situación de desempleo".

"Con esos datos, el optimismo no es posible", ha aseverado el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, quien en un comunicado se ha detenido en describir la "clase de empleo que se creó" en 2015, con "contratos de horas, días", y que ha lamentado que los "miles de empleos" que "se han destruido" con la crisis "ni mucho menos se han recuperado".

En esa línea, Ginés ha manifestado que aunque "los políticos hablan de creación de empleo, no se puede hablar de creación de empleo y sentirse satisfechos cuando más del 96 por ciento de los nuevos contratos firmados en la provincia son temporales y a tiempo parcial".

Además, desde UGT Sevilla exigen "de manera inminente la derogación total de la reforma laboral y de la 'Ley Mordaza'", así como "situar la creación de empleo estable y con derechos como el punto primero de la agenda política, retomar el estado del Bienestar a través de la mejora de las políticas públicas básicas —sanidad, educación y pensiones—, fomentar un incremento salarial que devuelva la dignidad a los trabajadores y favorezca la recuperación del consumo interno, y llevar a cabo una reforma fiscal profunda, entre otras". "Sin tomar estas medidas, desde UGT insistimos en que la recuperación no será posible", ha advertido Ginés para concluir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento