Sordo (CCOO) pide a los partidos que "se retraten" frente a las medidas del PP para "debilitar" las pensiones

Reclama que incluyan la defensa de estas prestaciones en las negociaciones para formar gobierno
Unai Sordo, Julián Gutiérrez y otros dirigentes de CCOO
Unai Sordo, Julián Gutiérrez y otros dirigentes de CCOO
Europa Press
Unai Sordo, Julián Gutiérrez y otros dirigentes de CCOO

El secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, ha acusado al Gobierno del PP de haber "debilitado" el sistema público de pensiones de forma "consciente", por lo que ha pedido a los partidos políticos que abandonen sus posiciones "tácticas" y que se "retraten" en relación a este asunto en las negociaciones para conformar un nuevo ejecutivo.

Sordo, junto al secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, ha presentado este jueves en Vitoria el 'Observatorio Social de las Personas Mayores' elaborado por este sindicato.

Este informe, que ya fue dado a conocer a finales del pasado año por CCOO, indica que en Euskadi hay 533.500 personas cobrando una pensión, y que la cuantía media de la misma es de 1.100 euros. El número de pensionistas en todo el Estado español asciende a nueve millones de personas, y la cuantía media de la pensión por jubilación es de 864 euros.

El secretario general de este sindicato en Euskadi ha elogiado el sistema público de pensiones existente en España, al que se ha referido como un "pilar del Estado social". No obstante, ha denunciado que, en los últimos cuatro años, el Gobierno del PP ha adoptado decisiones para "debilitar" de forma "consciente" este sistema, con el fin de fomentar un modelo alternativo de pensiones privadas.

Rebaja de la pensión media

Entre otras medidas "políticas" adoptadas por el gabinete de Mariano Rajoy, ha citado el nuevo sistema de revalorización de estas prestaciones. Sordo ha advertido de que si este mecanismo "se consolidada", la cuantía media de las pensiones del futuro se reducirá hasta en un "diez por ciento".

Además, ha denunciado el uso "irresponsable" que el Ejecutivo del PP ha realizado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocida como 'hucha de las pensiones', al destinar este fondo para cubrir "otros gastos" sin relación alguna con la cobertura de estas prestaciones.

Sordo ha advertido de la necesidad de acabar con estas medidas "lesivas". Por ese motivo, considera que es necesario que los partidos políticos "se retraten" en relación a este asunto, dado que el Partido Popular, con las decisiones adoptadas en la pasada legislatura, "ha roto el consenso" que existía hasta entonces en torno a esta cuestión.

"TÁCTICAS"

El líder de CCOO en el País Vasco ha mostrado su "respeto" a "los "tiempos" de los partidos a la hora de abordar las negociaciones para conformar un nuevo gobierno. No obstante, ha confiado en que las formaciones políticas abandonen las posiciones "tácticas", porque de lo contrario, caerían en la "inconsistencia".

Por ese motivo, les ha emplazado a que introduzcan el debate sobre el futuro de las pensiones públicas en las conversaciones para la formación de un nuevo gobierno, "sea cual sea".

POBREZA

Por su parte, Julián Gutiérrez ha denunciado que las pensiones de viudedad "son bajísimas", por lo que muchas de las personas que se ven obligadas a vivir de esta prestación padecen problemas de "pobreza energética".

Además, ha recordado que el Gobierno del PP ha retirado la financiación pública a más de 450 medicamentos, "muchos de los cuales" son utilizados de forma habitual por las personas jubiladas. Por ese motivo, ha reclamado que se "retire" el nuevo sistema de copago farmacéutico aprobado por el Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento