Piden prisión permanente revisable para el hombre que tiró por la ventana a la niña de Vitoria

  • Está establecida en el nuevo Código Penal y muchos lo consideran una cadena perpetua para los asesinatos graves o casos de genocidio, entre otros.
  • Lo demandan desde la asociación Clara Campoamor que se personará como acusación popular en el caso.
  • Vecinos de Vitoria han convertido el lugar donde cayó la niña en un improvisado altar y el Ayuntamiento ha convocado una concentración silenciosa.
  • Fallece la pequeña de año y medio de la que abusaron y tiraron por la ventana.
Los vitorianos dejan mensajes, velas y peluches en el lugar donde cayó la niña de 17 meses que falleció este martes a causa de las heridas sufridas tras ser arrojada por una ventana en Vitoria.
Los vitorianos dejan mensajes, velas y peluches en el lugar donde cayó la niña de 17 meses que falleció este martes a causa de las heridas sufridas tras ser arrojada por una ventana en Vitoria.
Adrián Ruiz de Hierro
Los vitorianos dejan mensajes, velas y peluches en el lugar donde cayó la niña de 17 meses que falleció este martes a causa de las heridas sufridas tras ser arrojada por una ventana en Vitoria.

José Miguel Fernández, abogado de la asociación Clara Campoamor, que se personará como acusación popular en el caso de la niña de 17 meses que fue arrojada por la ventana de un primer piso de Vitoria por un hombre que, previamente, podría haber abusado sexualmente de ella, pedirá la prisión permanente revisable para el acusado, D.M. Sevillano de 30 años.

La pequeña, a la que D.M. lanzó al vacío tras supuestamente someterla a abusos sexuales en la madrugada del pasado lunes, falleció este martes por la noche debido a las graves heridas que sufrió.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha manifestado que este caso "es el más extremo de una desigualdad profunda, pero en absoluto se trata de un caso aislado".

Además, ha asegurado que Clara Campoamor "trabajará" para que se aplique la prisión permanente revisable al encausado, aunque la calificación jurídica no se realizará hasta el final de la instrucción.

A su juicio, "con los datos que hay, es posible la prisión permanente", al entender que se está ante "un caso de asesinato de una persona menor de 16 años, relacionado con un delito contra la indemnidad sexual". "Y vamos a luchar porque sea así", ha apuntado.

La prisión permanente revisable, establecida en el nuevo Código Penal —que muchos consideran una cadena perpetua— está prevista que se aplique a los asesinatos graves, homicidios del Rey o del príncipe heredero y de jefes de Estado extranjeros, así como a los casos de genocidio o crímenes de lesa humanidad con homicidio o con agresión sexual.

Los tribunales podrán aplicarla en algunos tipos gravados de asesinatos, como cuando la víctima sea menor de 16 años o se trate de una persona especialmente vulnerable, o cuando sea subsiguiente a un delito contra la libertad sexual, entre otros casos.

Velas y peluches en su memoria

Vecinos de Vitoria han convertido el lugar donde cayó la niña de 17 meses en un improvisado altar con velas y peluches para expresar su dolor por la muerte de la pequeña.

También el Ayuntamiento de Vitoria ha convocado una concentración silenciosa este mediodía en la Plaza Nueva de la ciudad, frente al Ayuntamiento, para denunciar los "crueles hechos" que han desembocado en el fallecimiento de la niña tras la "brutal agresión" que padeció en la madrugada del pasado lunes.

Poco después de que se conociera anoche la muerte de Alicia, ciudadanos anónimos fueron colocando objetos junto al portal número 14 de la calle Libertad donde D.M., profesor de saxofón en conservatorios de Vitoria, arrojó a la niña desde la ventana de un primer piso.

Al parecer el acusado la tiró al ser descubierto por la madre de la niña cuando estaba haciéndole tocamientos sexuales, lo que dio lugar a una brutal pelea entre ambos, en la que él golpeó a la madre, que se encuentra internada en el hospital vizcaíno de Cruces.

Desde primeras horas de esta mañana algunos ciudadanos se acercan consternados al lugar, en el que se han ido depositando peluches y velas a los pies de una farola en la que se ha pegado un folio con el mensaje: "Tu ausencia no anulará tu olvido. Tu sacrificio no será en vano. Gracias a ti seremos más valientes y luchadoras".

"No permitiremos que nadie nos oprima ni manipule. No, ya no más. No, nunca más", continúa el texto que finaliza con un "Descanse en paz" y una "A" mayúscula en memoria de Alicia.

Esta mañana pasan por el lugar parejas que dejan peluches y se arrodillan para rezar por la pequeña fallecida. Es el caso de una mujer que ha comentado muy emocionada que está horrorizada por lo ocurrido ya que ella tiene también una nieta de 17 meses.

El Ayuntamiento de Vitoria ha pedido a los ciudadanos que participen en la nueva concentración convocada este mediodía en solidaridad con la madre y allegados de la pequeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento