Un informe revela cuáles son las carreteras más peligrosas de España

  • El informe es el EuroRAP 2006 en colaboración con el RACE.
  • El 77% de los accidentes en carretera se produce en vías convencionales, con un total del 83% de los fallecidos en carretera.
  • El tramo de España más peligroso se encuentra en la N-340, situado en una zona turística entre Murcia y Alicante.
  • ¿Cuál es la carretera más peligrosa para ti?

Muchos españoles pueden disfrutar en esta época de varios días merecidos de descanso. Sin embargo, aunque se pueda llevar una vida más relajada en este tiempo vacacional, no hay mantener este comportamiento en carretera.

Un informe europeo, el EuroRAP 2006 (PDF), en colaboración con el RACE sobre evaluación del riesgo en carretera ha analizado la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta los siniestros, su gravedad y su relación con las características de la vía durante el período de 2003-2005.

La actualización de este tipo de accidentalidad se lleva haciendo

desde 1999 por lo que se puede analizar la progresión de los accidentes según las zonas y la forma de accidente.

De hecho, el tramo más peligroso de España se ubica en un destino con gran acogida de turistas en esta época, en la N-340, del PK 678,6 al 698,5 (entre las provincias de Murcia y Alicante).

En este último informe de EuroRAP 2006, se ha llegado a la conclusión de que la mayoría de los accidentes se sitúan en vías convencionales durante los desplazamientos cortos alcanzando el 77% del total de la siniestralidad en las carreteras.

Dicha accidentalidad aumenta en julio y agosto, que son los meses más peligrosos del año debido al alto número de desplazamientos que se producen.

Perfil de un tramo con riesgo

Se corresponde con una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al misno nivel y con un flujo de coches de 10.000 vehículos al día (entre 5.000 y 10.000 vehículos al día se obtienen el 63% de los tramos de mayor peligro).

En estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con víctimas originadas por salidas de vía, seguida de los accidentes en intersección.

Carreteras españolas más peligrosas (EuroRAP 2006):

Carreteras más peligrosas de España.

Por Comunidades Autónomas, en los que el estudio EuroRAP 2006 ha detectado 101 tramos de riesgo elevado (con niveles de alto y medio-alto), Asturias tiene el 28% de estos tramos, Valencia y Murcia el 19%, Galicia el 16% y Andalucía el 31%.

Recomendaciones del RACE

  • Todos los ocupantes del vehículo deben llevar el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil.
  • No llevar más personas de las permitidas en el habitáculo.
  • No beber alcohol si se va a conducir.
  • No sobrepasar la velocidad establecida por la ley.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento