Gabriel Cisneros recibe a título póstumo las medallas del Congreso y el Senado

El ponente de la Constitución, Gabriel Cisneros, ha recibido hoy, a título póstumo, la medalla del Congreso y del Senado, que los presidentes de ambas instituciones han depositado sobre su féretro, en una ceremonia celebrada en la Cámara Baja, donde está instalada la capilla ardiente.

A la ceremonia ha asistido también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien a la salida del acto elogió la figura de Gabriel Cisneros como "un muy buen parlamentario y un jurista brillante, pero, ante todo, una persona proclive al diálogo".

"Es el primer ponente constitucional que perdemos. De esa Constitución que ha sido lo mejor que le ha pasado a España en su historia contemporánea", afirmó Zapatero.

Una larga enfermedad

El que fuera vicepresidente tercero del Congreso , diputado del PP y 'padre de la Constitución' , Gabriel Cisneros falleció ayer a los 66 años. Se encontraba enfermo de cáncer desde hace algún tiempo.

Cisneros acudió por última vez a la Cámara Baja el pasado 14 de junio, con motivo del solemne acto que presidieron los Reyes para conmemorar el XXX aniversario de las primeras elecciones generales de 1977. Junto a José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero de Miñón, Miguel Roca, Manuel Fraga, Gregorio Peces Barba y Jordi Solé Tura, elaboraró la Carta Magna española.

Un político brillante

El fallecimiento se produjo en la madrugada del viernesen Murcia, donde Cisneros estaba en compañía de su hija. Su capilla ardiente se instalará en el Congreso de los Diputados, como quería su familia.

Cisneros, que nació en agosto de 1940 en la localidad zaragozana de Tarazona, estudió Ciencias Políticas y Periodismo e ingresó por oposición en el Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado. Casado y con tres hijos pasó en 1979 por el momento más difícil de su vida.

ETA intentó secuestrarle el 3 de julio de ese año. Cisneros logró escapar tras forcejear con dos individuos que le dispararon en el estómago.

El político del PP sufrió un pequeño infarto cerebral en noviembre de 2006 en el Congreso, cuando asistía a la sesión plenaria que debatía la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. La dolencia le tuvo hospitalizado unos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento