Prepárate para bailar reggaeton

Todo apunta a que los ritmos calientes caldearán el verano. Pero no serán los únicos. Las bandas españolas sonarán fuerte. Elige tu tema para esta estación.
El ‘reggaeton’ será el ritmo más bailado del verano.
El ‘reggaeton’ será el ritmo más bailado del verano.
Foto
El ‘reggaeton’ será el ritmo más bailado del verano.
Inevitable, machacona, recurrente, pegadiza,
georgidandiana... La canción del verano está tan unida a la canícula como la playa, los atascos y el tinto de verano. ¿Con qué nos martillearán los tímpanos este verano en las emisoras de radio, las discotecas y las terrazas? La suerte está echada.
Se admiten apuestas.

«Va a ser el segundo año del reggaeton, con canciones como La gasolina de Daddy Yankee o Dale don dale, de Don Omar», pronostica Daniel Domínguez Cuenca, locutor de los 40 Principales Málaga. Pero no todo son parabienes a este ritmo, más calentorro que sensual.

Elena Valdeante, de Top Radio Madrid cree que el éxito se lo llevarán «Manolo García, o Brujería, del Festival de Eurovisión». De propina, dice Camisa negra, de Juanes.

Moisés Calzada, estudioso de fiestas populares, cree que «nadie destronará al reggaeton. Aunque King África o Las Supremas de Móstoles le pueden hacer sombra».

Las candidatas

‘La tortura’: Shakira y Alejandro Sanz. ‘La gasolina’: Daddy Yankee. Perdóname’: David Civera. Paquito el chocolatero’: King África. ‘Camisa negra’: Juanes.

‘San Francisco’: Global DJ’s. ‘Devuélveme la vida’: David Bustamante... Son sólo algunas. Dinos tú cuáles son tus favoritas...

De ‘Juanita Banana’ a Georgie Dann

Según el fallecido Joaquín Luqui, la canción del verano nació en 1966, cuando empezó a sonar Juanita Banana, de Luis Aguilé. El terreno se abonó para Georgie Dann, padre de temas como  La barbacoa, El chiringuito, Mami qué será lo que tiene el negro...

¿Nace o se hace?

¿La canción del verano surge espontáneamente o está dirigida por hábiles vendedores? «Las emisoras tienen mucho que ver», dice Elena Valdeante de Top Radio.

Daniel Domínguez Cuenca, de Los 40, no comparte esta opinión. «Son canciones que se han puesto de moda por sí solas. El típico hortera que las lleva a todo volumen y los bares y las radios nos apuntamos a la moda con retraso, porque musicalmente suelen dejar que desear», dice.

Los ingredientes

Estribillo facilón y repetitivo...: «Como ronea, como ronea, delante el novio pa’que la vea».

...Y sin significado aparente y mucha onomatopeya: El coreadísimo «Mai a hi, mai a ha», del Dragostea din tei de O-zone. O bien el «pepepepepe», en Maria Caipirinha de Carlinhos Brown.

Instrucciones para la coreografía: «Con la pata de elefante nos vamos pa’lante».

Lleva gritos de guerra: ¡Booooomba!

Y recursos animales: Sopa de caracol.

Próxima entrega...

4. Las camisetas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento