Reelegida por unanimidad Itxaso Atuxa como presidenta del BBB para los próximos cuatro años

Atutxa dice que no serán "muy rupturistas" y apuestan por la continuidad de una línea "consensuada" que da "fortaleza" al partido

Itxaso Atutxa ha sido reelegida esta tarde por unanimidad como presidenta del BBB, una ejecutiva que incorpora seis caras nuevas y en la que, por primera vez, hay más mujeres que hombres. La líder del partido en Bizkaia ha afirmado, tras ser designada, que no serán "muy rupturistas" y apostarán por la continuidad de una línea de trabajo "consensuada" que da "fortaleza" al partido.

El nuevo BBB ha sido elegido en una asamblea territorial celebrada este sábado en Sabin Etxea en Bilbao y está compuesto por doce miembros, que han sido elegidos todos por mayoría absoluta, más la presidenta, Itxaso Atutxa. En total, son seis las caras nuevas que entran en la Ejecutiva del PNV de Bizkaia.

En concreto, se incorporarán a la ejecutiva vizcaína Miren Araneta, Leixuri Arrizabalaga, Josune Gorospe, Martín Pérez, Ainhoa Salterain y Ana San Nicolás, mientras que repiten en el cargo Aitziber Oliban, Jon Andoni Atutxa, Iñaki Isasi, Juan Félix Naberan, Idoia Sagastizabal y Manu Tejada.

Tras ser elegida, Atutxa ha indicado que, en línea con la postura que viene manteniendo el PNV en los últimos años, se ha apostado por la renovación. "Se ha demostrado a este país que seguimos teniendo banquillo", ha apuntado la presidenta del PNV.

Atutxa ha indicado que era importante que también en el ámbito interno se procediera a esa renovación y "regeneración" que se había impulsado "en el ámbito institucional, ofreciéndoselo a la sociedad".

La dirigente jeltzale ha señalado que es el primer BBB con más mujeres que hombres, con una edad "relativamente joven" -una media de 44 años-, procedentes de diferentes profesiones y ámbitos y todos ellos con estudios superiores.

"Creemos que refleja realmente esta nueva sociedad plural, abierta y esperamos ser muy cercanos a ella; es lo que ha decidido la organización territorial de Bizkaia y les estamos muy agradecidos por su confianza. Desde luego, esperamos en los próximos cuatro años devolver lo que hoy hemos recibido, que es un regalo como miembros del PNV", ha añadido.

Sobre los objetivos de cara a los próximos años, ha indicado que no van a ser "muy rupturistas" y ha apuntado que vienen desarrollando en los últimos años una línea, "no solo consensuada sino compartida" con el EBB y con el resto de las territoriales y cree que esa "unidad de criterio, en general, nacional es lo que nos ha dado fortaleza a los territorios"

"Y nos ha dado la fortaleza que hemos demostrado en las últimas elecciones siendo el primer partido de la comunidad y con los buenos resultado que tuvimos en Navarra, por lo tanto, seguiremos en esa línea", ha añadido Atutxa.

Igualmente, la asamblea territorial ha servido para elegir a los representantes al Tribunal Territorial de Justicia (3 titulares y 2 suplentes) y las personas que estarán en nombre de Bizkaia en la Asamblea Nacional (38 titulares y 12 suplentes).

El proceso interno culminará los días 13 y 14 de febrero en Pamplona, ciudad que acogerá la VII Asamblea General de la formación jeltzale y en la que se proclamará el nuevo Euzkadi Buru Batzar.

Respaldo a atutxa

El PNV ha destacado que la Asamblea Territorial ha dejado de manifiesto el apoyo de la afiliación vizcaína al trabajo realizado en los últimos tres años por Itxaso Atutxa como presidenta del BBB. Atutxa tomó el mando de la ejecutiva el 21 de febrero de 2013 tras el paso de Andoni Ortuzar a la presidencia del Euzkadi Buru Batzar.

La formación jeltzale ha destacado que su carácter "conciliador y dialogante" le han servido para "ilusionar y cohesionar aún más" a las organizaciones municipales del territorio.

Asimismo, ha apuntado que la burukide vizcaína ha seguido con la corriente renovadora de los candidatos jeltzales, siendo las listas de las municipales y las forales "ejemplo de ello".

El PNV ha señalado que los dos ejemplos "más clarificados" de esa renovación fueron la elección del candidato a diputado general de Bizkaia y a alcalde de Bilbao. En el caso del diputado general, la decisión de cambiar a José Luis Bilbao, "en el mejor momento de popularidad y conocimiento" por Unai Rementeria fue una decisión "electoralmente muy arriesgada que ella tomó".

Por otra parte, el partido ha destacado que, en el caso del alcalde de Bilbao, encontrar un candidato para sustituir a Iñaki Azkuna era también "una decisión complicada, tanto desde el punto de vista electoral como internamente".

"En ambos casos, ella consiguió que ambas decisiones suscitaran el consenso electoral e interno y que la transición entre los candidatos y sus respectivos equipos se hiciera con la mayor normalidad. Consecuencia de estas elecciones fueron los inmejorables datos electorales cosechados por PNV en Bizkaia en las elecciones del pasado 24 de mayo", ha añadido la formación.

Itxaso Atutxa (Bilbao, 1967) estudió Filología Vasca en la Universidad de Deusto y rápidamente se decantó por el mundo audiovisual, sector en el que estuvo trabajando durante más de 25 años hasta que fue elegida como presidenta del BBB en febrero de 2013.

Con su nombramiento se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo. Su relación con EAJ-PNV comenzó prácticamente "desde la cuna" según ha destacado el partido y, en concreto, fue en 1984 cuando formalizó su entrada en el partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento