Una nueva era de supermodelos

Modelos en la campaña de invierno de Balmain.
Modelos en la campaña de invierno de Balmain.
BALMAIN
Modelos en la campaña de invierno de Balmain.

Los nuevos nombres que rigen sobre las pasarelas de moda han creado la expectativa de una segunda edad dorada para las supermodelos o top models, fenómeno que marcara una época allá por los 90. Gigi Hadid y Kendall Jenner son las dos caras más relevantes de una nueva generación de maniquíes con personalidad propia que generan beneficios con tan solo poner un pie fuera de la cama.

Aún resuena la famosa frase de Linda Evangelista, una de las modelos más representativas de la vieja guardia, que decía aquello de "No me levanto de la cama por menos de 10.000 dólares".

Es cierto que antes de Schiffer, Crawford y Campbell ya existieron modelos de gran influencia y fama como Dorian Leigh (años 40), Twiggy (60), Lauren Hutton (70) e Iman (80), pero lo que hizo especial a las chicas que surgieron en la última década del siglo xx fue la identidad de grupo, el hecho de constituirse en un exclusivo club de mujeres despampanantes que desprendían frescura y poder.

"La razón por la que las supermodelos irrumpimos en escena fue porque las actrices de Hollywood querían ser tomadas en serio. No querían que la alfombra roja fuera una pasarela, que es en lo que se ha convertido ahora", reflexionaba Cindy para el Telegraph recientemente.

"Así que las modelos nos dijimos: ‘¡Nosotras lo haremos!’, y de pronto la moda no iba solo de Vogue y Alta Costura, hubo una explosión de su cobertura y nosotras éramos las estrellas de todo eso".

Las campañas de Versace firmadas por Richard Avedon e Irving Penn marcaba el quién es quién de ese star system, tal y como hoy hace la publicidad de Balmain, cuyo director creativo, Olivier Rousteing, ha reunido en su campaña de otoño-invierno 15-16 a las estrellas más destacadas de la nueva generación, como son Gigi Hadid, Kendall Jenner y Joan Small.

Aun así, para la primavera-verano Rousteing ha preferido reivindicar la figura de la supermodelo reuniendo a tres clásicas: Naomi, Claudia y Cindy. "Estas mujeres son poderosas, sexies, seguras, glamurosas...", explica el diseñador de Balmain.

"Tienen una actitud única, saben cómo llevar mis diseños, cómo moverse, hacen suya la ropa. Son mucho más que modelos, son poderosas mujeres de negocios, iconos, leyendas vivas, superheroínas".

De maniquí a icono pop

El secreto de la verdadera supermodelo reside en trascender la moda y convertirse en icono pop. Un  momento definitorio de la generación original fue el lanzamiento en 1990 del videoclip Freedom, de George Michael, donde las supermodelos fueron protagonistas absolutas.

La relación con la música vincula a las maniquíes de los 90 con la actual generación, que se ha convertido en miembros destacados del escuadrón Swift (The Swift Squad o The Swift’s Girl Gang), ese grupo de mujeres que se han vuelto esenciales en el universo de la cantante Taylor Swift, apareciendo incluso sobre el escenario de sus conciertos.

Son las Instagirls, icono de la nueva cultura de las redes sociales, seguidas por una legión de fans, y que han hecho de ellas un lucrativo negocio. Kendall Jenner, Cara Delevingne y Gigi Hadid reciben de las marcas entre 125.000 y 300.000 dólares por un impacto en sus redes sociales, como revelara CR Fashion Book, revista de la superestilista Carine Roitfeld.

Desde la irrupción de las originales, cada equis años vivimos el intento de reeditar el fenómeno: Amber Valetta y Shalow Harlow, Giselle Bündchen y Carmen Kass… Pero hasta el momento no se había podido hablar en términos generacionales.

"La mayoría (de las modelos) solo trabajan durante su etapa de primera juventud, cuando tienen un físico muy delgado, dejando de obtener trabajos cuando se desarrollan plenamente y por tanto sus carreras no duran lo suficiente para generar una 'personalidad' pública, como hicieron las supermodelos de los 90", observaba la directora de Vogue USA, Anna Wintour, en WWD.

"Como resultado de esto, cada vez más portadas y lucrativos contratos de belleza han ido a parar a cantantes y actrices".

Comprender la ropa

Desde Vogue se han puesto las bases para que las modelos vuelvan a apasionar al público con simples gestos como volverlas a acreditar en los editoriales de moda, de los que habían desaparecido sus nombres.

"Tras el fenómeno de la supermodelo, los diseñadores tenían un ansia de crear ropa que hablara por sí misma, así que  buscaban nuevas caras anónimas. Esas chicas no tenían rodaje, eran enviadas a la pasarela literalmente conforme se bajaban de un avión procedente de Europa del Este", explica el superagente de IMG Models, Ivan Bart.

"La razón de que vuelvan ahora las modelos con personalidad es que la industria se ha dado cuenta de que sí necesitan experiencia; chicas que realmente comprendan cómo llevar la ropa, cómo venderla, capaces de hacer sentir bien a todos cuando entran en cualquier sitio".

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