Dos socios de Podemos se muestran dispuestos a apoyar a Sánchez y suavizan líneas rojas

  • Representantes de Compromís y En Marea, dos de los socios territoriales de Pablo Iglesias, tienden la mano al PSOE para que intente un gobierno alternativo al PP.
  • Niguna de las dos formaciones exige a cambio el derecho a decidir.
  • En Comú Podem pone como condición que les reconozca como fuerza autónoma y catalana y pide a Pedro Sánchez que dé los primeros pasos para negociar.
  • Podemos prioriza la agenda social y pide al líder socialista que defina su proyecto.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

La opción de una investidura del socialista Pedro Sánchez y un posterior gobierno de izquierdas, en caso de que no prospere el intento del candidato de la lista más votada, Mariano Rajoy (PP), cada vez tiene más apoyos. Así se desprende de las declaraciones de los representantes de distintas formaciones como En Marea, Compromís o IU, mientras que desde En Comu Podem y Podemos se insta a Sánchez a "dar los primeros pasos" si de verdad quiere intentar formar un gobierno alternativo al PP.

La diputada de En Marea Alexandra Fernández, que este miércoles se reunió con el rey dentro de la ronda de consultas preceptiva antes de que este proponga candidato, explicó a Felipe VI que su formación está dispuesta a apoyar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, encabezado por Pedro Sánchez, habida cuenta del "cambio" político demandado por la ciudadanía en las últimas elecciones generales. Fernández trasmitió al monarca que En Marea, uno de los socios territoriales de Podemos, aboga por emprender un "proceso constituyente" para buscar "otro" modelo de Estado.

Sus seis diputados, explicó, están dispuestos a "tender la mano" al PSOE para que gobierne porque las "bases" de este partido le están reclamando "un proyecto de izquierdas que blinde el Estado de bienestar". Aunque Fernández habló de una "realidad plurinacional en España", no hizo referencia al derecho a decidir que defiende su formación.

En la misma línea se expresó también ayer, tras su reunión con Felipe VI, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que transmitió al monarca que ve "perfectamente posible" un gobierno de izquierdas que los diputados de IU-UP apoyarían en el Parlamento.  "Apoyaremos a cualquier candidato que ponga encima de la mesa un programa de naturaleza social", anunció, y puso como ejemplo la paralización de los desahucios, la derogación de la LOMCE y de la "ley mordaza" (Ley de Seguridad Ciudadana). Garzón, además, se ofreció a mediar entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el del PSOE, Pedro Sánchez, con el fin de «facilitar» un acuerdo que evite que gobierne la derecha.

Por parte de Compromís, que concurrieron en coalición junto a Podemos en la Comunidad Valenciana, aunque han optado por no integrarse en su grupo parlamentario, su diputado Joan Baldoví abrió el martes la puerta a apoyar, o al menos permitir, un "gobierno de cambio", presidido por Sánchez, si el PSOE se compromete a reformar el Reglamento del Congreso, mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana y derogar varias leyes del Gobierno de Mariano Rajoy. "Si realmente el PSOE se compromete a estas cosas, con los votos de Compromís el PP no va a gobernar los próximos cuatro años", dijo, al tiempo que dejó claro que su partido no reclamará el derecho de autodeterminación, ni un referéndum.

Prioridad a la agenda social

En cuanto a En Comú Podem, los socios de Podemos en Cataluña y los más firmes defensores de un referéndum vinculante, su diputado y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito, afirmó este miércoles que "Pedro Sánchez no está haciendo nada" por negociar con ellos y lo instó a "dar los primeros pasos". Eso sí, para un hipotético apoyo de cara a un futuro gobierno, Expósito citó como condición que el PSOE reconozca que su partido es "una fuerza autónoma" y catalana. En cambio, no se refirió al referéndum como una línea roja, aunque dejó claro que es la propuesta de su formación para resolver la situación en Cataluña. "Nuestra propuesta es la consulta vinculante, pero no sabemos cuál es la propuesta que tiene exactamente el PSOE y como se sustancia", dijo.

Por su parte, la Secretaría Política de Podemos, al frente de la cual está el número dos del partido, Íñigo Errejón, recién nombrado portavoz parlamentario, ha lanzado este miércoles el mensaje de que si "Sánchez quiere ser investido, es él quien tiene que decir qué proyecto quiere para España". "Lo hemos dicho siempre: estamos dispuestos a tender la mano frente a los desahucios, a favor de un plan para modernizar la economía, frenar las políticas económicas de la desigualdad y revertir los recortes".

Preguntada por el referéndum, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha insistido en que su partido sigue siendo "firme" en su defensa de esta propuesta ya que, a su juicio, "más allá de las negociaciones, es una necesidad del país" solucionar la cuestión territorial.

Al mismo tiempo, dirigentes del PP consultados por Europa Press empiezan a cuestionar la conveniencia de que Mariano Rajoy acuda al Congreso en febrero para someterse a la primera votación de investidura cuando no cuenta con apoyos parlamentarios suficientes y se da por hecho que la perderá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento