Cubero cree que este año podría municipalizar la depuradora de la Almozara y la planta de recuperación de agua

El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha deseado que este año se pueda iniciar el proceso de municipalización de algunos de los servicios que actualmente son prestados en la ciudad por empresas concesionarias y ha señalado que "lo más sencillo" sería comenzar por la depuradora de la Almozara y la planta de recuperación de aguas.
Alberto Cubero, consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza
Alberto Cubero, consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Alberto Cubero, consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza

El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha deseado que este año se pueda iniciar el proceso de municipalización de algunos de los servicios que actualmente son prestados en la ciudad por empresas concesionarias y ha señalado que "lo más sencillo" sería comenzar por la depuradora de la Almozara y la planta de recuperación de aguas.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa al término de la Comisión de Pleno de Servicios Públicos y Personal del consistorio de la capital aragonesa, donde se ha abordado este asunto. Cubero ha indicado que el equipo de gobierno se ha fijado como objetivo esta legilsatura municipalizar el servicio telefónico 010, los puntos limpios y la depuradora y planta citadas, así como el servicio de parques y jardines.

Para los dos primeros, sería preciso modificar el objeto de alguna de las cinco sociedades públicas con que cuenta el Ayuntamiento de Zaragoza —para poder subrogar a su personal— ya que el plan de estabilidad impide crear nuevas, mientras que la depuradora y la planta podrían integrarse en Ecociudad, una sociedad pública que, además, "tiene solvencia porque posee ingreso propios ya que cobra los servicios de saneamiento", ha apuntado Cubero.

No obstante, ha reconocido que están a la espera de recibir los informes jurídicos y económicos sobre la municipalización de estas últimas instalaciones, cuyo contrato finaliza el 1 de abril de este año, mientras que ya se poseen sobre el 010 y los puntos limpios y en ambos casos ha asegurado los informes técnicos "no ponen en duda" este procedimiento, en el que, además, se producirían "ahorros".

En concreto, en el caso de las 14 trabajadoras del 010 ha comentado que se lograría un ahorro económico cercano al 20 por ciento "si se subrogan con las mismas condiciones" que tienen ahora.

"Ese sería nuestro planteamiento", para "en dos, cinco o diez años llegar a un acuerdo para la equiparación salarial lo más cercana posible" a los trabajadores municipales, ha explicado Cubero, respecto a un servicio cuyo contrato ya ha caducado y actualmente se encuentra en una situación de prórroga.

El consejero ha defendido la municipalización de servicios "porque garantiza más calidad, mejores condiciones laborales y ahorro", para sostener que "el tiempo de los informes se está acabando y empieza el de las voluntades políticas".

UNANIMIDAD

El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza ha deseado poder alcanzar "la unanimidad de los grupos políticos y, si no es posible, la mayoría plenaria", para expresar su deseo de que este año ya se haya podido municipalizar algún servicio.

Según ha dicho, quieren ser "cautos" en los tiempos, que dependerán "de la seguridad jurídica" y de la "negociación y posicionamiento de los grupos". Sobre estos últimos, ha estimado que "existen posibilidades" de lograr esa unanimidad porque hasta ahora no se han apuesto a este proceso siempre que se mantenga la calidad del servicio, las condiciones de los trabajadores y haya ahorro económico.

Al respecto, ha esgrimido que el PP y el PSOE han municipalizado servicios en algunos de los consistorios en los que gobiernan en distintas ciudades españolas.

Por otra parte, Cubero se ha referido a un informe que está elaborando la Universidad de Zaragoza, que en una primera fase ha determinado que el consistorio posee 142 servicios externalizados, de los cuáles solo tres tienen inspección. Del total, 19 suman más del 94 por ciento de la cuantía económica de la contratación municipal.

Ahora, la institución académica están desarrollando una segunda fase de análisis de la situación económica de los contratos y haciendo comparativas con otras ciudades y también deberá pronunciarse sobre la posibilidad de municipalizarlos.

Cubero ha señalado que las dos contratas "más grandes" por número de trabajadores y cuantía económica son la de Autobuses Urbanos de Zaragoza y la limpieza viaria, cuya finalización del contrato será en 2023 y pasado el verano de 2019, respectivamente, por lo que "están fuera" esta legislatura para poder ser municipalizadas.

Esta legislatura sí concluye la contrata del servicio de parques y jardines, el 1 de enero de 2018, "y es otro de los que nos estamos planteando la posibilidad de remunicipalizar", ha apostillado el consejero municipal.

INSPECCIONES

Por otra parte, Cubero ha relatado que en estos seis primeros meses de gobierno de Zaragoza en Común se han incrementado las inspecciones y las sanciones de forma que si la contrata de parques y jardines solo tenía una de 3.000 euros cuando llegaron al consistorio, "a día de hoy tiene ocho abiertas y cuatro de ellas cuantificadas como sanciones graves de 3.000 euros".

Igualmente, en la de limpieza viaria "se está trabajando y hay algunos expedientes abiertos", aunque todavía no se ha dado audiencia a la empresa y, por eso, no ha querido dar más detalles.

Además, "ha habido otros servicios que han tenido expedientes de sanción", algo que no había ocurrido hasta ahora y que demuestra que "si se pone diligencia, se ve que hay motivos para poner sanciones por incumplimiento en las contratas", ha agregado.

Cubero ha recordado que solo las de Autobuses Urbanos de Zaragoza, limpieza viaria y parques y jardines poseen un servicio de inspección, mientras que hay "otras 139 que no lo tienen".

Negociación del pacto convenio

El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza se ha referido, asimismo, al pacto convenio del consistorio, que caducó el pasado 31 de diciembre, y ha deseado que "en el menor tiempo posible lo abordemos" con los sindicatos.

El responsable municipal ha precisado que se pidió a las siete secciones sindicales del consistorio que acudieran como plataforma única a la negociación, algo que no ha sido posible y dos de ellas ya han presentado las suyas propias, mientras que falta las otras cinco, y ha deseado que algunas sí se agrupen.

Cubero ha añadido que tiene constancia de que han intentado unirse, pero no ha sido posible, y eso ha podido retrasar el inicio de la negociación, que "comenzará cuando tengamos sus propuestas", para opinar que es a los sindicatos a quienes les corresponde hacerlas.

Ha incidido en que el objetivo será lograr un pacto convenio para toda la legislatura y ha reconocido que están "condicionados" y la subida salarial, por ejemplo, no podrá superar el uno por ciento, algo que ya se contempla con 1,7 millones de euros en el proyecto Presupuestos municipales para este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento