Un informe revela que la ONU conocía la hambruna de Madaya desde hacía meses

  • El texto, con fecha del 6 de enero y filtrado al medio 'Foreign Policy', fue realizado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).
  • En él se hablaba de "situaciones desesperadas" y de una "necesidad urgente" de asistencia humanitaria" en la ciudad siria, sitiada desde hace meses.
  • Además, se menciona que ya en octubre los líderes locales informaron de cerca de 1.000 casos de malnutrición en niños menores de un año.
  • Sin embargo, el informe no llegó a ver la luz porque la OCHA lo clasificó como "interno".
  • Situación límite en Siria: ascienden a 35 los pacientes muertos por inanición en Madaya.
Imagen publicada por la Sociedad Médica de América y Siria de niños de Madaya pidiendo la llegada de ayuda internacional para poner fin a la hambruna que viven desde hace meses.
Imagen publicada por la Sociedad Médica de América y Siria de niños de Madaya pidiendo la llegada de ayuda internacional para poner fin a la hambruna que viven desde hace meses.
FACEBOOK DE SAMS (Syrian American Medical Society)
Imagen publicada por la Sociedad Médica de América y Siria de niños de Madaya pidiendo la llegada de ayuda internacional para poner fin a la hambruna que viven desde hace meses.

La ciudad siria de Madaya, cerca de la frontera con Líbano, lleva meses bloqueada por el régimen sirio de Bachar al Asad y por el grupo chií Hizbulá, pero no ha sido hasta que los trabajadores de vafrias ONG han dado la voz de alarma y se han mostrado las imágenes de niños desnutridos cuando la ONU se puso manos a la obra para que llegara ayuda humanitaria a esa y otras localidades sitiadas como Fua y Kefraya.

Sin embargo, de acuerdo a un informe filtrado al medio Foreign Policy, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) conocía ya en el mes de octubre la situación de hambruna que se vivía en esta localidad siria.

Un texto titulado Actualización rápida emitido con fecha del pasado 6 de enero por la OCHA, en el que se negociaban las ayudas a esta zona, hablaba de "situaciones desesperadas", entre las que se incluían casos de "malnutrición severa" y se denunciaba que había una "necesidad urgente" de asistencia humanitaria.

Además, este informe aseguraba que ya en octubre los líderes locales informaron de cerca de 1.000 casos de malnutrición en niños menores de un año.

No obstante, este informe no llegó a ver la luz porque el organismo de la ONU lo clasificó como "interno, no para publicación". Por el momento, OCHA no ha hecho ningún comentario sobre por qué esta actualización no se dio a conocer, ha indicado Foreign Policy.

Yacoub el-Hillo, coordinador humanitario de la ONU para Siria, se dirigió a los medios un día después de enviar el primer convoy humanitario a las zonas asediadas. Fue entonces cuando describió a los habitantes de Madaya como "un pueblo que está desesperado, la gente pasa frío, tiene hambre y casi han perdido la esperanza". No obstante, no achacó este bloqueo a ningún actor en particular y tampoco mencionó al grupo paramilitar libanés Hizbulá, uno de los causantes de este bloqueo contra civiles.

Condenados a morir de inanición

La situación es crítica en la zona: según ha denunciado este sábado la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ya son 35 los pacientes muertos por inanición en Madaya, mientras que por otra parte la OCHA habla de entre 15 y 20 muertos por la misma causa en otra ciudad, Deir al Zor, sitiada por milicias de Estado Islámico.

La llegada de los convoyes humanitarios esta pasada semana apenas ha supuesto un alivio para los médicos y voluntarios en el lugar, que hasta la llegada de la ayuda se veían obligados a utilizar medicamentos como jarabes para alimentar a sus pacientes más críticos. De hecho, pese a la ayuda recibida esta semana, han sido cinco los pacientes fallecidos por inanición en Madaya, informó MSF en un comunicado.

El director de operaciones de MSF, Brice de le Vingne, urgió a las autoridades para poder realizar evacuaciones urgentes de los pacientes más graves. "Esto no puede seguir así, las partes en conflicto y los organismos que participan en los convoyes humanitarios deben hacer todo lo posible para agilizar estas evacuaciones como un acto humanitario para salvar vidas", consideró.

Los francotiradores y las minas antipersona colocadas alrededor de Madaya complican los intentos desdesperados de su población por querer abandonar esa "prisión al aire libre", como la denominó hace una semana Brice de le Vingne.

Según datos del Comité Internacional de la Cruz Roja, puede haber unas 40.000 personas atrapadas en Madaya y unas 20.000 en total en Fua y Kefraya.

La escasa comida, a precio de oro

Por si el asedio fuera poco, el precio de los escasos alimentos ha alcanzado niveles astronómicos. Por ejemplo, el kilogramo de arroz cuesta 256 dólares, según recoge Foreign Policy, que cita a una información de la Sociedad Médica de Siria y América (SAMS).

Tampoco hay frutas ni verduras en Madaya, donde la población se alimenta de hojas, flores, insectos o incluso gatos para sobrevivir, ha denunciado en un informe esta fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento