Situación límite en Siria: ascienden a 35 los pacientes muertos por inanición en Madaya

  • MSF exige la evacuación médica inmediata de los enfermos más graves para evitar más pérdidas ya que "los pacientes siguen muriendo".
  • Esta semana llegaron convoyes con ayuda humanitaria a las localidades bloqueadas, pero la ayuda no es suficiente.
  • Madaya, Fua y Kefraya llevan meses asediadas por las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y el grupo chií libanés Hizbulá.
  • Por otro lado, la ONU ha informado de que en 2015 murieron entre 15 y 20 personas por inanición en Deir al Zor, bloqueada por Estado Islámico.
Varios convoyes con ayuda humanitaria llegan a la entrada de la sitiada localidad de Madaya a unos 24 km de Damasco.
Varios convoyes con ayuda humanitaria llegan a la entrada de la sitiada localidad de Madaya a unos 24 km de Damasco.
EFE
Varios convoyes con ayuda humanitaria llegan a la entrada de la sitiada localidad de Madaya a unos 24 km de Damasco.

El número de muertos por inanición en la localidad asediada siria de Madaya, al noroeste de Damasco, ha ascendido a 35 pese a la entrada de dos convoyes humanitarios esta semana, anunció la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

Desde la llegada del primer cargamento con comida y medicinas a la población, el lunes pasado, han fallecido cinco personas. Estas víctimas se suman a los cinco muertos del pasado día 10 y a los veintitrés que perdieron la vida por la falta de alimentos durante el mes de diciembre.

Por ese motivo, MSF exigió la evacuación médica inmediata de los enfermos más graves por desnutrición para evitar nuevas pérdidas humanas. "Esto es impactante, los pacientes siguen muriendo a pesar de la llegada de dos grandes convoyes humanitarios internacionales", declaró el director de Operaciones de MSF, Brice de le Vingne.

El responsable humanitario advirtió de que es posible que algunos pacientes no sobrevivan más, por lo que las evacuaciones deben efectuarse "inmediatamente".

"Esto no puede seguir así, las partes en conflicto y los organismos que participan en los convoyes humanitarios deben hacer todo lo posible para agilizar estas evacuaciones como un acto humanitario para salvar vidas", consideró.

Evacuación de embarazadas

La ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Siria organizaron las dos caravanas humanitarias de los pasados lunes y jueves a Madaya, que está cercada por las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y el grupo chií libanés Hizbulá.

También llevaron cargamentos con asistencia a los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, en el norte de Siria y rodeados por el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en este país.

MSF precisó que los médicos a los que ofrece apoyo en Madaya han identificado a 18 pacientes en estado crítico que necesitan ser evacuados o corren riesgo de muerte inminente.

Asimismo, adelantó que, en los próximos días, un número aún mayor de personas necesitará "evacuaciones médicas o de atención médica nutricional por parte de personal experimentado". MSF aconsejó además sacar de Madaya a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Las ciudades de Fua y Kefraya, en situación similar

Una petición similar para evacuar a enfermos y heridos de Fua y Kefraya efectuó este sábado un activista sirio con familiares en esas localidades y que pidió el anonimato.

La fuente, que pertenece a la Red de Noticias de Nubul, Al Zahra, Fua y Kefraya, dijo por Internet que la situación es desesperada en los dos pueblos. "Esta semana una niña de un año y cuatro meses que se llamaba Fátima Nuredin murió en Fua por la falta de comida y medicinas", indicó el activista, quien destacó que hay muchos pacientes que necesitan ser evacuados urgentemente.

La fuente explicó que solo hay un hospital en Fua que atiende a enfermos y heridos de ambas localidades, con dos cirujanos y cuatro médicos generalistas y grandes problemas para atender a los pacientes por la escasez de medicamentos.

Afirmó que tampoco hay agua ni en Kefraya ni Fua, cercadas desde el 23 de marzo pasado, porque el principal depósito ha sido bombardeado por el Frente al Nusra.

Muertos de inanición en Deir al Zor

Por otro lado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (la OCHA), ha denunciado a través de un informe que unas 200.000 personas —la mayoría mujeres y niños— necesitan ayuda urgente en la ciudad de Deir al Zor debido a la falta de alimentos y ha confirmado que ya se han producido muertes por inanición.

"Personal sanitario ha informado de casos graves de malnutrición, en particular entre menores, con informaciones no verificadas de entre 15 y 20 muertos de inanición en 2015, cuatro de las cuales eran de menores", ha señalado la OCHA. Los colegios continúan funcionando, pero el absentismo es muy frecuente "porque los menores sufren desmayos debido a la malnutrición".

La población de la parte occidental de la ciudad de Deir al Zor no puede salir de la zona debido al bloqueo impuesto por las milicias del Estado Islámico en el mes de marzo, lo que ha provocado un rápido deterioro de las condiciones. "Aunque el Gobierno continúa repartiendo pan, son pocos los suministros que quedan en la ciudad debido a que no hay acceso humanitario ni comercial a este zona", destaca la OCHA en su comunicado.

Por ello, "la población necesita urgentemente ayuda humanitaria", en particular suministros alimentarios y sanitarios" porque hay casos graves de malnutrición e incluso muertes provocadas por la hambruna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento