El precio del petróleo no tiene fondo: el barril ya cotiza por debajo de los 30 dólares

Trabajadores en un pozo de petróleo de Rumalia, en el sur de Irak.
Trabajadores en un pozo de petróleo de Rumalia, en el sur de Irak.
GTRES
Trabajadores en un pozo de petróleo de Rumalia, en el sur de Irak.

El barril del crudo Brent ha descendido este viernes en el mercado de Londres por debajo de los 30 dólares por primera vez desde marzo de 2004, debido a la inquietud de los inversores sobre la economía china y el exceso de la oferta.

Despues de que en la sesión de ayer marcase su primera subida en las diez sesiones que llevamos de 2016, el Brent, de referencia en Europa, marcaba en el International Echange Futures (ICE) de Londres los 29,48 dólares a las 10.20h una caída del 4,8%% frente a la apertura de la sesión, cuando cotizaba a 31,12 dólares el barril.

Los precios del petróleo acumulan más de año y medio de caídas debido a un exceso de oferta de los mercados, pero ahora se ha añadido la preocupación por las turbulencias financieras en China, segundo consumidor mundial del oro negro. Algunos analistas nos descartan que el petróleo prosiga su caída y llegue a finales de año a una cotización en torno a los 10-20 dólares.

El crudo se encuentra en niveles no vistos desde finales de marzo de 2004 y de momento no hay perspectivas de recuperación, sobre todo por la falta de acuerdo entre los países productores sobre un recorte de la producción, según los expertos. La dificultades financieras en China han agudizado la situación después de que las bolsas del gigante asiático suspendiesen su cotización en dos ocasiones debido a las pronunciadas pérdidas, lo que avivó los temores a una ralentización de la economía de Pekín y un descenso en las importaciones de petróleo.

También ha influido en los precios la tensión política entre Arabia Saudí e Irán, dos de los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a raíz de la reciente ejecución de un clérigo chií.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento