Raül Romeva, primer conseller de Exteriores de Catalunya

Raül Romeva, defendiendo la resolución independentista en el Parlament.
Raül Romeva, defendiendo la resolución independentista en el Parlament.
ACN
Raül Romeva, defendiendo la resolución independentista en el Parlament.

El cabeza de lista de JxSí a las elecciones catalanas, Raül Romeva, será el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, y el encargado de internacionalizar el proceso soberanista, una labor clave para el éxito de la independencia catalana, que necesita del reconocimiento internacional.

Al margen de dirigir la cartera de Exteriores, el hombre de consenso que provocó el alumbramiento de la coalición de CDC y ERC —JxSí—, coordinará las consellerías de Governación, Interior y Justicia.

Romeva (Madrid, 12 de marzo de 1971) fue eurodiputado de ICV durante 10 años (2004-2014) y el 2 de marzo de 2015 anunció que dejaba la militancia ecosocialista al discrepar el modelo de Estado del partido que colidera Joan Herrera —de quien fue amigo íntimo—, que no apuesta por la independencia.

Tras unos meses apartado de la primera línea de la política, su nombre volvió con fuerza cuando Òmnium Cultural le eligió como responsable de la campaña 'Ara és l'hora', que buscaba movilizar las bases soberanista para las elecciones catalanas del 27S.

Tras las movilizaciones de las últimas Diadas catalanas y los resultados de la consulta del 9N de 2014, CDC se comprometió a convocar elecciones para trasladar a las urnas electorales los movimientos que se habían pronunciado en la calle a favor de la independencia, pero puso como condición que ERC se presentara en lista conjunta con ellos.

Romeva fue el nombre que desencalló uno de los puntos de discrepancia para que ERC firmara el acuerdo que permitiría aflorar la alianza JxSí: quién encabezaría la lista a las elecciones del 27 de septiembre.

Pese a tener un pasado político e institucional, cumplía con los requisitos fijados para CDC y ERC para liderar la candidatura: no tener carné de partido y formar parte de la sociedad civil partidaria del proceso soberanista.

CDC y ERC vieron en Romeva la figura de consenso ideal: con un perfil político claro y un cierto nivel de conocimiento entre los catalanes, que sabía lo que era estar al frente de una candidatura y de una campaña, y que no tenía pasado ni en CDC ni en ERC.

EUROPARLAMENTARIO

Además, en su paso por el Parlamento Europeo tejió una estrecha relación —pese a ser de formaciones políticas distintas— con el entonces eurodiputado y hoy líder de ERC, Oriol Junqueras, y el aún eurodiputado Ramon Tremosa (CDC).

Romeva se mostró abiertamente partidario de la independencia ya en 2010 cuando el proceso soberanista ni se intuía, en una entrada en su blog manifestó: "Si hoy hubiera un referéndum sobre la independencia de Catalunya yo votaría 'sí'. (...) Personalmente hace ya algún tiempo que me di de baja del barco federalista español".

Aficiones acuáticas

Con Jacques Cousteau como referente, de pequeño quería ser capitán de barco y confiesa que navegar en el buque del investigador marino francés es uno de sus sueños.

Aficionado al deporte, probó suerte con el atletismo pero una lesión en el tendón de Aquiles le apartó de la pista y le devolvió al agua, y ha sido en la piscina y en la natación donde ha encontrado acomodo para practicar ejercicio físico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento