Suecia pide interrogar a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres

  • Julian Assange, fundador de Wikileaks, es objeto de una investigación preliminar en Suecia por un caso de supuesta violación.
  • Lleva tres años recluido en la embajada de Ecuador en Londres por miedo a ser extraditado a Estados Unidos si cae en manos de las autoridades suecas.
  • La justicia sueca se ha opuesto durante años a hacer el interrogatorio en Londres, pero cambió de opinión después de que en agosto prescibieran tres cargos.
  • Assange acepta ser interrogado en Londres.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador en Londres, en una imagen de archivo.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador en Londres, en una imagen de archivo.
GTRES
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador en Londres, en una imagen de archivo.

La Fiscalía sueca informó hoy de que ha trasladado una nueva solicitud formal a las autoridades ecuatorianas para interrogar en su embajada en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado allí desde 2012. "El escrito fue enviado recientemente por el departamento de Justicia a la Fiscalía de Ecuador. No se puede estimar cuándo se recibirá una respuesta", consta en un comunicado.

Assange es objeto de una investigación preliminar en Suecia por un caso de supuesta violación. Por el momento no existe ninguna acusación formal sobre el fundador de Wikileaks. Assange lleva tres años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres ante el temor de que su requirimiento para declarar en Suecia pueda servir como paso previo a una extradición a Estados Unidos, donde con toda seguridad le esperaría un tribunal castrense similar al que condenó con 35 años de cárcel a su colaborador Chelsea Manning por revelar secretos.

La fiscal superior Marianne Ny, que se había opuesto durante años a hacer el interrogatorio en Londres, cambió de opinión en marzo por la urgencia en un caso que se remonta a 2010 y del que prescribieron en agosto tres cargos de acoso sexual y coerción.

La fiscal adjunta al caso, Ingrid Isgren, y un investigador policial viajarán a Londres para realizar el interrogatorio, informó la Fiscalía, que ya había enviado una primera solicitud en junio pasado, cuando ambos países iniciaron la negociación.

Suecia había rechazado la posibilidad de firmar un acuerdo centrado solo en el caso Assange y que reconociese la condición de refugiado político que le concedió Ecuador en 2012, opción que defendía Quito, y apostó en su lugar por un convenio genérico.

Ambos países firmaron así el pasado 11 de diciembre un acuerdo de asistencia legal en materia penal, un instrumento para facilitar el cumplimiento de diligencias judiciales y necesario para poder llevar a cabo el interrogatorio del periodista australiano.

Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia desde el momento en que ponga un pie fuera de delegación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento