La mujer de Puigdemont, una rumana a favor de la independencia de Cataluña

  • Marcela Topor, nacida en Rumanía, tiene 38 años y lleva 15 casada con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.
  • Estudió filología inglesa, habla cinco idiomas y trabaja como periodista.
  • En un artículo reciente celebraba "la resolución de la soberanía de comenzar el proceso hacia la creación de un Estado catalán", según 'La Vanguardia'.
Carles Puigdemont y Artur Mas, junto a sus esposas, Marcela Topor y Helena Rakosnik, respectivamente.
Carles Puigdemont y Artur Mas, junto a sus esposas, Marcela Topor y Helena Rakosnik, respectivamente.
Alberto Estévez / EFE
Carles Puigdemont y Artur Mas, junto a sus esposas, Marcela Topor y Helena Rakosnik, respectivamente.

Marcela Topor tiene 38 años y lleva 15 casada con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Esta mujer, nacida en la localidad rumana de Iasi, estudió filología inglesa y trabaja de periodista, como su marido. Con él no solo comparte profesión sino también las ideas sobre el soberanismo catalán.

La pareja, que tiene dos hijas, se casó en el año 2000 en el Ayuntamiento de la localidad gironesa de Roses. La boda se repitió después en Rumanía, siguiendo el rito ortodoxo, según publica este lunes La Vanguardia. El Periódico agrega que se habían conocido en 1998, cuando ella visitó Cataluña como actriz de un grupo de teatro. A partir de ese momento, él viajó en varias ocasiones a su país para cosolidar la relación, hasta que finalmente Topor se instaló en Girona. Quienes la conocen apuntan que es discreta, tímida y prudente.

Ambos diarios resaltan que la nueva primera dama aprendió antes a hablar catalán que castellano, algo que hizo de la mano de Puigdemont, y que ella le enseñó rumano a él. Topor habla también inglés y francés.

La mujer del nuevo president trabaja desde 2004 en Catalonia Today, una publicación en inglés con información de la comunidad que fue lanzada por su marido. También dirige y presenta un programa de entrevistas en el canal El Punt Avui TV.

La Vanguardia se hace eco este martes de un artículo publicado por Topor hace unas semanas. En él celebraba "la resolución de la soberanía de comenzar el proceso hacia la creación de un Estado catalán" a pesar de "un Gobierno español decidido a frustrar las ambiciones catalanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento