Detienen en Georgia a tres personas que intentaban vender Cesio-137 por 92.000 euros

Leucemia
Las enfermedades oncohematológicas ocupan el primer lugar en los tipos de cáncer en la población infantil y el quinto en el caso de los adultos. (WIKIMEDIA)
  • Es un isótopo radiactivo que se usa con fines terapéuticos.
  • Los detenidos, todos ciudadanos georgianos, han sido acusados de tenencia ilegal y tráfico de sustancias radiactivas.

La policía georgiana informó este lunes de la detención en Tiflis de tres personas que intentaban vender Cesio-137, isótopo radiactivo que se emplea con fines terapéuticos, entre otros usos.

Los detenidos, todos ciudadanos georgianos, han sido acusados de tenencia ilegal y tráfico de sustancias radiactivas, delito que el código penal castiga con hasta 10 años de prisión.

Utilizado para combatir cánceres, la incorrecta exposición al Cesio-137 también los causa El parte policial no precisa la cantidad de Cesio-137 que pretendían vender los detenidos, que pedían 100.000 dólares estadounidenses (casi 92.000 euros) por la sustancia radiactiva.

El Cesio, en su isótopo C-137, no se encuentra en la naturaleza, sino que "es fabricado", para sus diferentes usos. Utilizado para combatir cánceres, la incorrecta exposición al Cesio-137 también los causa.

El riesgo de exposición para los humanos depende de la cantidad y la actividad del Cesio-137, cuyo período semidesintegración (el tiempo que tarda en reducir su actividad a la mitad) es de 37 años.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2645688/0/detenidos/vender/cesio-137/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios