Arrancan las rebajas con un incremento en ventas del 5% y la creación de 80.221 empleos

  • Las ventas estimadas rondarán los 3.940 millones de euros.
  • Se esperan "descuentos agresivos" iniciales del 30% al 50% y que alcanzarán en muchos casos el hasta el 75% en el segundo periodo de rebajas.
  • Inditex o El Corte Inglés han sido las firmas más tardías en ofrecer descuentos.
  • Cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para este periodo.
Hoy han dado comienzo las tradicionales rebajas de enero en los grandes comercios y cadenas de distribución.
Hoy han dado comienzo las tradicionales rebajas de enero en los grandes comercios y cadenas de distribución.
EFE
Hoy han dado comienzo las tradicionales rebajas de enero en los grandes comercios y cadenas de distribución.

Aunque desde hace algunos años cada comercio puede rebajar los precios en cualquier periodo del año, muchos establecimientos, sobre todo grandes superficies, mantienen la tradición de iniciar el 7 de enero las rebajas de invierno y este jueves se ha colgado oficialmente el cartel de con los descuentos en todos los centros comerciales de España.

El periodo de rebajas durará hasta finales de marzo (dependiendo de la comunidad autónoma) y se prevé que las compras se eleven un 5% con unas ventas estimadas que rondarán los 3.940 millones de euros. Otra de las consecuencias de este periodo tan esperado por los ciudadanos españoles, es la creación de empleo con más de 80.000 puestos de trabajo en el mercado.

En concreto, la recuperación de la confianza del consumidor y del consumo propiciará que en la campaña de rebajas, las tiendas de ropa cuenten con más afluencia de clientes y vendan más que en el mismo periodo del año pasado, según informa la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) en un comunicado.

La patronal del comercio textil también ha destacado que en esta campaña de rebajas se caracterizará por la presencia de "descuentos agresivos" iniciales del 30% al 50% y que alcanzarán en muchos casos el hasta el 75% en segundas rebajas.

Este año son más los comercios que han decidido adelantar sus descuentos, en especial en el subsector textil, calzado y complementos, que fruto de la suave climatología este otoño/invierno, acumulan mayor stock de producto que en años previos.

Sfera, Cortefiel, Mango, H&M o Blanco fueron las primeras marcas en colocar carteles de rebajas en sus escaparates, algunas desde el pasado 2 de enero, mientras que las firmas pertenecientes al grupo Inditex o El Corte Inglés siguen la marcha tradicional y han esperado al propio día 7, buscando cierto efecto reclamo del tradicional "arranque de rebajas".

Acotex recuerda que las rebajas de invierno representan el 25% de las ventas de todo el año en la mayoría de las superficies. "Somos optimistas y comenzamos las rebajas con ilusión porque, además de que hemos cerrado 2015 en positivo, la previsión para 2016 es continuar en esta línea ascendente y de recuperación de las ventas", ha señalado el presidente de la asociación, Eduardo Zamácola.

De 70 a 85 euros por persona

Por su parte, el comercio minorista también se muestra "optimista" con las primeras rebajas del 2016  ya que estiman que los españoles gastarán una media de entre 70 y 85 euros por persona para estas fechas, dependiendo de la comunidad autónoma de referencia, según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC).

"La confianza del consumidor se sitúa en máximos desde el estallido de la crisis y esto se nota también en el comercio. Hemos visto más alegría en nuestras calles y comercios en la campaña de Navidad y Reyes, y aunque aún nos queda mucho por recuperar, es un balón de oxígeno que permite a los comerciantes afrontar con optimismo el inicio de las rebajas", afirma Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC).

Más contratos y renovaciones

La campaña de rebajas que arranca oficialmente hoy traerá consigo la creación de 80.221 contratos de trabajo, un 5% más que el año pasado, según las previsiones publicadas este lunes por la empresa de gestión de recursos humanos Adecco. Los puestos de trabajo con más oportunidades de contratación serán, siempre según esta firma, los de atención al cliente y ventas.

Además, cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.

En concreto, los sectores vinculados con el gran consumo como la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y 'retail', imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración serán un año más los que más puestos de trabajo generen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento