UP crea el premio Felip Domènech Costafreda en defensa del campo y el cooperativismo

Las propuestas se pueden presentar hasta el 30 de junio
UP presenta el premio Felip Domènech
UP presenta el premio Felip Domènech
EUROPA PRESS
UP presenta el premio Felip Domènech

Unió de Pagesos (UP) ha presentado este miércoles el premio Felip Domènech Costafreda, que lleva el nombre del fallecido sindicalista agrario y activista cultural, con el que quiere reconocer la trayectoria de personas que han destacado en la defensa de la agricultura, de la cultura del cooperativismo, del país y de las libertades.

El coordinador nacional de la organización agraria ha presentado en rueda de prensa el premio, que el consejo nacional del sindicato acordó por unanimidad crear a propuesta del consejo comarcal del Segrià.

El premio será otorgado cada dos años por Unió de Pagesos a personas comprometidas con la defensa del sector agrario en Catalunya y pueden ser presentadas por entidades del ámbito agrario y por los miembros del jurado del premio.

Acto en octubre

Las propuestas se pueden presentar hasta el 30 de junio del 2016 a cualquier oficina del sindicato, en una primera edición en la que el premio y el reconocimiento público consistirá en la entrega de una figura o una placa, en un acto que se celebrará el 16 de octubre.

El jurado estará formado por un miembro de la ejecutiva nacional del sector de la gente mayor de Unió de Pagesos, uno de la Agrupación Cultural La Femosa de Artesa de Lleida —el pueblo de Felip Domènech—, el responsable nacional de comunicación del sindicato, una persona vinculada al mundo del agua y la agricultura, un miembro del mundo cooperativo, uno de la Universitat de Lleida y el coordinador comarcal del Segrià de la organización.

Felip Domènech, histórico sindicalista agrario y activista del ámbito cooperativo y cultural, además de músico, cantante y colaborador de la revista La Femosa, entre otras muchas actividades, destacó por su lucha por una seguridad social agraria justa, y como responsable del agua de UP, defendiendo un modelo que permitiera regar a un precio asequible.

Nacido en Artesa de Lleida, Domènech murió el 8 de septiembre del 2013 tras una enfermedad, y fue miembro de la comisión permanente nacional de UP y ejerció las funciones como responsable de Seguridad Social y Agua hasta el último momento.

Participó en las 'tractoradas' del 1977 y 1978, y según UP fue el máximo inspirador de la subida de las pensiones agrarias el 2006 con el modelo que crea un sistema especial para los profesionales por cuenta propia del sector agrario dentro del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos.

También defendió que la mujer agricultora se incorporara a la seguridad social agraria, y en los últimos años luchó por el riego en las Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA) del Canal Segarra-Garrigues.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento