La nueva ópera para 'hipsters' en el Teatro Real de Madrid

  • El teatro acerca la ópera a los jóvenes con una versión de 'Dido y Eneas'.
  • La obra incluye referencias al cine, al teatro musical e incluso a juegos.
  • También se oferta una guía didáctica para entender la obra.
Momento de la representación de la ópera 'Dido y Eneas, a hipster Tale'
Momento de la representación de la ópera 'Dido y Eneas, a hipster Tale'
JAVIER DEL REAL / TEATRO REAL
Momento de la representación de la ópera 'Dido y Eneas, a hipster Tale'

Poco imaginaba Henry Purcell, el compositor detrás de la ópera Dido y Eneas, que más de tres siglos después su libreto se adaptaría para la nueva tribu urbana: los hipsters.

El Teatro Real acoge los días 19 y 20 de diciembre una versión de la ópera barroca titulada Dido y Eneas, a hipster Tale, un montaje "contemporáneo" en palabras de sus organizadores y "centrado en los problemas de los jóvenes de hoy".

La complicada relación amorosa entre la reina de Cartago Dido y el héroe troyano Eneas ha sido actualizada por Rafael R. Villalobos, que ha explicado en una entrevista a Efe que ha tratado de no fijarse "tanto en la historia de amor interrumpido de Dido y Eneas y hacerlo en los odios hacia la protagonista. Aquí los amigos de Dido le tienen tirria por cosas que van surgiendo, algo que sucede hoy en los grupos infantiles y que puede degenerar en casos de bullying".

La representación incluye referencias a la cultura popular actual: el cine, el teatro musical e incluso los juegos, lugares comunes que "cualquier niño puede reconocer", en palabras de Villalobos.

"La adolescencia es como un Twister"

La ópera (cuyas entradas pueden conseguirse por 16, 19 ó 24 euros) está protagonizada por Adriana Mayer en el papel de Dido y Diego Blázquez como Eneas, y cuenta con la direccion musical Aarón Zapico,  que dirige el Ensemble barroca Forma Antiqua y el Ensemble de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

El director ha tenido un objetivo claro con este acercamiento de la ópera a los más jóvenes: "Queremos demostrar que la adolescencia es como un Twister, puede ser muy divertida pero siempre hay alguien que se queda abajo y termina haciéndose daño".

La web del Teatro Real ha puesto a disposición del público una guía didáctica para ampliar los conocimientos sobre la ópera de Purcell, una historia clásica que nunca pasará de moda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento