La N-320 entre Guadalajara y Madrid repite como la carretera más peligrosa de España

  • Según un informe de EuroRAP, ese tramo acumula en tres años diez accidentes graves (seis de ellos de moto), con dos fallecidos y doce heridos graves.
  • En la clasificación de las carreteras más peligrosas ocupan el segundo y tercer puesto la N-435 en Badajoz y la N-340 entre Granada y Almería.
  • Del total de 24.803 kilómetros analizados se detecta riesgo elevado en 3.506, si bien ha descendido en 442 kilómetros respecto al año anterior.
  • Otros tramos negros que repiten son la N-6 entre Guadarrama (Madrid) y San Rafael (Segovia) o la la N-432 entre Alcalá la Real (Jaén) y el límite con Granada.
Imagen de archivo de un accidente de tráfico en la Comunidad de Madrid.
Imagen de archivo de un accidente de tráfico en la Comunidad de Madrid.
EFE
Imagen de archivo de un accidente de tráfico en la Comunidad de Madrid.

Los 11,3 kilómetros de la carretera N-320 que separan la localidad guadalajareña de Casar de Talamanca y el cruce con la M-103 a Algete, en Madrid, constituyen, por segundo año consecutivo, el tramo más peligroso de la red viaria española.

Así consta en el último informe presentado de EuroRAP, en el que participan clubes de automóviles como el RACE y el RACC, sobre el nivel de riesgo de la Red de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento. Del total de 24.803 kilómetros analizados, el estudio detecta riesgo elevado o muy elevado en 3.506 kilómetros, aunque destaca el descenso en 442 kilómetros peligrosos respecto al año anterior, lo que supone pasar del 16% del total al 14,2%.

Teniendo en cuenta los accidentes de 2012, 2013 y 2014, el citado tramo de la N-320 es el más peligroso, ya que ha acumulado en tres años diez accidentes graves (seis de ellos de moto), con dos fallecidos y doce heridos graves. En la clasificación de las carreteras más peligrosas ocupan el segundo y tercer puesto la N-435 en Badajoz y la N-340 entre Granada y Almería.

Además, en el listado de tramos negros del trienio repiten la N-6 entre Guadarrama (Madrid) y San Rafael (Segovia); la N-432 entre Alcalá la Real (Jaén) y el límite provincial con Granada; la N-230 entre Vilaller (Lleida) y el límite con Huesca; la N-431 entre el límite provincial de Toledo y Ciudad Real y la variante de Malagón, en esta ultima provincia, y la N-332 entre Favara y Sueca, en Valencia.

Para la elaboración de este estudio se han tenido en cuenta 4.582 accidentes ocurridos entre 2012 y 2014, con un total de 1.321 fallecidos y 4.553 heridos graves y que han tenido lugar en 1.386 tramos de una red viaria de 24.803 kilómetros.

En los 1.255 kilómetros de riesgo alto o 'tramos negros' se han producido una media de 274 accidentes mortales y graves cada año, dejando 71 fallecidos y 268 heridos graves anuales.

El riesgo, según el tipo de vía

Pese a que desde 2008 los accidentes mortales y graves en España han descendido un 60%, el diagnóstico de este informe reitera que las carreteras de gran capacidad son más seguras al eliminar el factor de riesgo de la invasión del sentido contrario en los adelantamientos.

Tal y como desgrana el informe, si en el año 2010 la probabilidad de tener un accidente en una carretera convencional era del triple que el de una vía de alta capacidad, en 2015 esa probabilidad (aunque ha bajado notablemente), se multiplica casi por cuatro.

Así, el perfil de tramo de vía peligrosa en España es una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel, con una intensidad media inferior a 10.000 vehículos por día y que registra accidentes, sobre todo, por salidas de vía.

Galicia y Cataluña, con mayor proporción de tramos con riesgo

Por comunidades, Galicia es la que presenta un mayor porcentaje de kilómetros de red con riesgo elevado de accidente, en concreto el 19%; seguida por Cataluña, con un 18,9%; Asturias, 18,8%, y Aragón, el 18,3%.

En Murcia, el País Vasco y Navarra no se ha identificado ningún tramo de especial peligrosidad.

Dos de cada diez accidentes mortales o graves que se producen en las carreteras españolas los sufren motocicletas y ciclomotores. El informe identifica un total de veinte tramos con mayor siniestralidad, sobre todo autovías con alta densidad de circulación de motos o carreteras de montaña con curvas y cambios de rasante.

La vía más peligrosa para las motocicletas es la A-2 entre los kilómetros 605 y 611 en Barcelona, seguida por la SE-30 en diez kilómetros en Sevilla; la B-20 en Barcelona y la A-3 en el término municipal de Madrid.

También los vehículos pesados están presentes en el 20% de los accidentes graves o mortales, con especial incidencia en tramos de la A-7 y la V-30 en Valencia, la N-340 en Castellón y en Tarragona, la N-232 en Zaragoza.

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