Detienen a un joven en Tailandia por dar a 'me gusta' en Facebook a una imagen contra el rey

  • El Observatorio de los Derechos Humanos expresó su preocupación por la seguridad del arrestado que fue trasladado a una localización desconocida.
  • El tailandés compartió además este martes publicaciones en la red social acerca de la corrupción de la Junta.
  • La ley del país asiático castiga a todos aquellos que "difamen, insulten o amenacen al rey" o a otros miembros de la casa real.
Imagen del logo de Facebook.
Imagen del logo de Facebook.
FORBES
Imagen del logo de Facebook.

El Observatorio de los Derechos Humanos ha expresado este sábado su "profunda preocupación" acerca de la seguridad del trabajador tailandés arrestado y trasladado a una localización desconocida por aplaudir en Facebook una imagen crítica contra la Monarquía y la Junta Militar que gobierna el país.

"Desde entonces (su arresto) la Policía, el Ejército y la división de penitenciarías han negado conocimiento alguno sobre la localización de Thanakorn a su familia y abogados, haciendo crecer la preocupación sobre su seguridad", ha revelado el grupo con base en Nueva York.

Thanakorn Siripaiboon fue arrestado este martes tras compartir publicaciones en la red social Facebook acerca de la corrupción de la Junta, así como dar a "like" a una imagen insultante sobre el rey tailandés, Bhumibol Adulyadej, según ha informado el Observatorio en un comunicado.

"La detención de Thanakorn debería encender todas las luces rojas, especialmente desde que las autoridades tailandesas han fracasado a la hora de esclarecer las dos muertes producidas bajo custodia militar recientemente", ha señalado Brad Adams, el director de la rama asiática del Observatorio.

"La Junta tailandesa ha burlado todas las protecciones legales internacionales al retener civiles incomunicados en los campamentos militares", ha añadido.

Se desconocen las causas de la detención

El artículo 44 permite efectuar detenciones y mantener bajo custodia a un sospechoso sin acusarlo de cargo alguno durante 7 díasPor su parte, el portavoz de la Policía tailandesa, Dejnarong Suthicharnbancha, ha señalado que Thanakorn fue detenido por el Ejército de acuerdo con el artículo 44, que permite efectuar detenciones y mantener bajo custodia a un sospechoso sin acusarlo de cargo alguno durante siete días. Al cabo de este periodo de tiempo, Thanakorn pasará a disposición policial.

"No os preocupéis, cuidaremos bien de él", ha declarado Dejnarong que se ha negado a revelar la localización del detenido, sumándose así a Winthai Suvaree, portavoz del Consejo Nacional de Paz y Orden, como también es conocida la Junta militar que controla el país.

De acuerdo al Observatorio de los Derechos Humanos y a los medios tailandeses, una de las publicaciones de Thanakorn hacia referencia a un parque construido por el Ejército y que la propia Junta se encuentra investigando bajo acusaciones de supuesta corrupción.

La ley tailandesa lesa majestad castiga a todos aquellos que "difamen, insulten o amenacen al rey" o a otros miembros de la casa real. El Ejército tailandés, que se hizo con el poder en mayo de 2014, considera estas acciones como amenazas para la Seguridad Nacional, y de acuerdo a esto ya han sido procesadas cerca de 54 personas desde que comenzara su mandato militar.

Aquellos acusados de infringir la lesa majestad son sometidos a juicio ante una corte militar, que, en agosto, ya condenó a un miembro de la Junta a 60 años de prisión por seis publicaciones en Facebook, reduciendo posteriormente la sentencia a 30 tras la admisión de culpabilidad del acusado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento