Paula Ortiz propone "un viaje para los sentidos" y al mundo de Lorca en 'La Novia'

La directora Paula Ortiz propone al público sumergirse en un "viaje para los sentidos" y acercarse al mundo de Federico García Lorca en su nueva película 'La Novia', que presenta este jueves en la capital aragonesa.
El equipo de 'La Novia' en la presentación de la cinta en el Palacio de Sástago
El equipo de 'La Novia' en la presentación de la cinta en el Palacio de Sástago
EUROPA PRESS
El equipo de 'La Novia' en la presentación de la cinta en el Palacio de Sástago

La directora Paula Ortiz propone al público sumergirse en un "viaje para los sentidos" y acercarse al mundo de Federico García Lorca en su nueva película 'La Novia', que presenta este jueves en la capital aragonesa.

Rodada en los paisajes aragoneses de los Monegros y Cinco Villas y en la Capadocia, en Turquía, con este trabajo "Paula ha echado a volar 'Bodas de Sangre' —de Lorca— y la ha convertido en La Novia", unas obras que recorren el mundo de la pasión, el deseo, el amor, el dolor y la venganza, ha asegurado la protagonista de la cinta, Inma Cuesta.

Paula Ortiz e Inma Cuesta han presentado en rueda de prensa en el Palacio de Sástago de Zaragoza este nuevo trabajo de la realizadora aragonesa, acompañadas por las actrices Luisa Gavasa y Consuelo Trujillo; de los productores Alex Lafuente, de Get in the Picture Productions, y Carlos Gurpegui y Raúl García Medrano, de REC Films; de la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín; y del director de Aragón Televisión, Pepe Quílez.

La directora ha señalado que esta cinta es "un viaje para los sentidos que pretende dar vida a la palabra de Lorca, a un clásico". Ha sostenido que "los clásicos nos pertenecen a todos" y Lorca ahonda "en las grandes pasiones del alma, de eso va la película, sobre el amor, el dolor, la muerte, la culpa y la venganza".

Además, "Lorca lanza las preguntas esenciales de toda tragedia, si realmente podemos vivir sin dolor y cómo hemos llegado hasta aquí" y sus relatos, en un momento de cambio, "son como faros que cada vez que giran nos dan luz".

Ortiz ha indicado que "me gusta mucho 'La casa de Bernarda Alba'", pero no se adentraría en su rodaje porque "me provoca angustias bloqueantes" y ha subrayado que el mundo de Lorca "íntimamente me atrae". En el caso de 'Bodas de Sangre', "la leí de adolescente y es la que habla de cosas más radicales, del deseo, el amor y la muerte y cuando yo tenía 14 años quería ser la novia", ha reconocido.

"en los límites"

Sobre el rodaje, Ortiz ha asegurado que "hemos trabajado en los límites de la dignidad, de la belleza, de la locura, de lo salvaje, del cierzo, siempre en los límites", para alegar que "somos un equipo salvajemente fuerte y ferozmente comprometido" que ha desarrollado su labor con "sutileza".

Asimismo, ha remarcado que parte del equipo es aragonés, para reivindicar el trabajo de los profesionales de esta tierra y también "la necesidad de crear historias desde nuestras tierras natales, desde donde sentimos que es nuestra tierra".

"Para mí ha sido muy importante rodar aquí" y transmitir en las imágenes "la belleza y la dureza" de los elementos aragoneses, del polvo, la niebla, el viento y el sol porque en la grabación "nos lo hemos comido todo", ha bromeado.

Ortiz ha continuado deseando que el espectador se deje llevar por "un torrente humano de pasión" y ha recalcado que "nadie que haya leído 'Bodas de Sangre' se ha sorprendido de que Inma sea la novia, porque es lorquiana y tiene esos ojos y esa fuerza" del personaje de Lorca.

Respecto a la banda sonora, ha resaltado la participación de Shigeru Umebayashi y los momentos en que Inma Cuesta, Luisa Gavasa, Asier Etxeandía y Manuela Vellés cantan en directo, "en toma, fue un momento mágico".

"uno de los mayores regalos"

La actriz Inma Cuesta ha explicado que al visionar su trabajo por primera vez aún guardaba "muchos recuerdos y se me quedó en el pecho y no podía ni llorar". "La segunda vez entré en el viaje, con una oda a la belleza que me emocionaba" y ha admitido que "soy capaz de llegar a 'Bodas de Sangre' virgen y dejarme llevar" como la primera vez.

Cuesta ha observado que, al acudir a las salas de cine para disfrutar de 'La Novia', habrá espectadores "que entren a corazón abierto y gente que no, pero el arte es así" y ha dicho que "me encantaría que quien ha leído la obra y quien no se deje seducir por la historia de amor y tragedia".

Interpretar a la novia, "ha sido uno de los mayores regalos que me han podido hacer en esta profesión" y, ha añadido, "espero que tengamos un viaje de novio eterno" y que el público "la disfrute" porque "ya no nos pertenece la película".

De la grabación, Inma Cuesta ha rememorado que se realizó en condiciones "extremas, desde el maravilloso cierzo, al extremo calor, una invasión de mosquitos asesinos, lluvia, granizo". No obstante, Ortiz ha agradecido a todo el equipo su esfuerzo para dar vida a la palabra lorquiana en estas condiciones, a lo que Cuesta ha añadido que "aquí ha habido una entrega absoluta de todos, con pasión y arte" y ha estimado que el cierzo ha aportado "algo perturbador" a esta cinta.

"un viaje hermoso"

Para Consuelo Trujillo, trabajar sobre un texto de Lorca es "un privilegio", porque "sales absolutamente transformado, es algo muy grande para un artista" y Luisa Gavasa, que trabajó con Ortiz en su primer largo 'De tu ventana a la mía', ha afirmado que "el viaje con Paula ha sido hermoso".

El productor Alex Lafuente ha detallado que han pasado cuatro años desde que este proyecto inició su andadura y ha agradecido su colaboración a la Diputación de Zaragoza y a Aragón Televisión porque "sin vuestro apoyo incondicional esta película no se hubiera podido hacer aquí".

Raúl García Medrano ha manifestado que "estamos felices" con este trabajo dado que desde REC Films llevan mucho tiempo "acompañando a Paula en su viaje" y ha planteado que "ver 'La Novia' es como decir qué más puedes hacer".

Carlos Gurpegui ha elogiado la "coherencia" y voz "propia" de Paula Ortiz en sus creaciones y cómo ha sido capaz de recoger "la simbología e imaginario de Lorca" en 'La Novia'. "También su audacia y su brillantez", porque ahora presenta "una obra brillante".

"está llamada al éxito"

La diputada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, ha subrayado la "belleza" del trabajo de la realizadora aragonesa y ha estimado que esta película "está llamada a que pase algo que sucede poco, que crítica y público digan que es una gran obra, está llamada al éxito", ha sentenciado.

Palacín ha observado que "Paula se enfrenta a un clásico, 'Bodas de Sangre', y de una manera muy respetuosa", aportando "exquisitez" y su "mirada propia", con "valentía y audacia". "Ojalá Lorca pudiera verla, estoy convencida de que aplaudiría", ha afirmado.

Por su parte, el director de Aragón Televisión, Pepe Quílez, ha felicitado al equipo técnico y artístico de esta cinta que ya ha conseguido nueve nominaciones a los premios Feroz, "la antesala de los Goya".

Quílez ha relatado que hace dos años y medio "nos sumamos gustosísimamente a esta película" y ha expresado que es "motivo de orgullo compartir este viaje" con Paula Ortiz, de quien ha estimado que su trabajo es ya "reconocido y reconocible, con un estilo muy particular de mover la cámara, a los actores y de crear atmósferas casi imposibles". En su opinión, la directora es "la principal franquicia cultural de la marca Aragón".

'La Novia', que cuenta como protagonistas masculinos con Alex García y Asier Etxeandía, se estrena esta noche, a las 21.00 horas, en los Cines Palafox de Zaragoza, con la asistencia a la proyección del presidente de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Mayte Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento