El comité de Alcoa asegura que la multinacional introduce aluminio de Arabia Saudí a través del puerto de Vigo

La plantilla advierte de que la entrada de este producto "pone en peligro" la viabilidad de las plantas en España

El comité de empresa de la fábrica de Alcoa en A Coruña ha denunciado que la multinacional "introduce" aluminio procedente de Arabia Saudí a través del puerto de Vigo, lo que —advierte— "pone en peligro" la viabilidad de las plantas en España, entre las que se encuentran las dos gallegas (A Coruña y San Cibrao).

En rueda de prensa, con documentos gráficos que lo prueban, el presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho, acompañado por varios compañeros, ha denunciado la entrada "indiscriminada" y "sin ningún tipo de control" de material procedente de la planta de Ma'aden, en Arabia Saudí. Alcoa controla el 25% de la planta de Ma'aden en una 'joint venture' con el gobierno de Arabia Saudí.

Corbacho ha asegurado que la multinacional "coloca el mismo producto" que están fabricando en A Coruña cuando, según ha recordado, la dirección europea de la multinacional del aluminio les aseguró en su día que la planta de Ma'aden "produciría para el mercado asiático, no para la zona euro".

"Está claro que nos mintieron", ha dicho el presidente del comité, que teme que esta "competencia desleal" acarree el cierre de la factoría en la ciudad herculina. Una situación que de mantenerse también podría perjudicar a la planta de San Cibrao, según avisan.

Medidas de control

Los trabajadores consideran que las factorías de A Coruña y Avilés (Asturias) están "sentenciadas", al tiempo que alertan de que de seguir así la planta de San Cibrao (Lugo) "tiene menos futuro que un caramelo en la puerta de un colegio".

"No es normal. Alcoa por un lado pide ayudas vía interrumpibilidad para poder producir en España y por otro lado está metiendo metal para cerrar las fábricas", afirma Nazario Arias, miembro del comité.

Ante esta entrada de aluminio procedente de la planta de Arabia Saudí, el comité de Alcoa en A Coruña reclama a Xunta y Gobierno central "medidas de control" para este mercado.

"Si no se toman medidas, la industria tiene los días contados", inciden los trabajadores, que se manifestarán el próximo día 17 en contra de esta entrada de material y en defensa de una solución energética. Partirán a las 17,15 horas de la planta de A Coruña en dirección a la Delegación del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento