Moratinos no convenció a Castro para reabrir el Centro Cultural en La Habana

  • El Gobierno asegura que no se prevé una próxima reapertura.
  • Su clausura en junio de 2003 causó gran revuelo entre los intelectuales cubanos y españoles.
  • Su cierre fue visto como un castigo de Castro contra la UE que sancionó a Cuba por la detención de 75 disidentes, entre ellos Raúl Rivero.

El Centro Cultural de España en La Habana no volverá abrir sus puertas de momento. Ni la visita del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Cuba el pasado mes de abril , ni sus conversaciones con el presidente en funciones, Raúl Castro, han conseguido convencer a las autoridades cubanas. En la actualidad “no existe previsión alguna” de una próxima reapertura. Así lo aclara el Gobierno en una respuesta a la diputada del PP Alicia Castro Masaveu.

No obstante, Exteriores asegura que habrá una segunda oportunidad de hablar del asunto en el proceso de negociación de la próxima Comisión Mixta de Cooperación hispano-cubana. En este marco, asegura el Gobierno, la Agencia Española de Cooperación Internacional tiene previsto volver a sacar el tema.

Pero no lo tienen nada fácil. Este espacio cultural, inaugurado en diciembre de 1997 en un edificio del mítico malecón de La Habana después de que España invirtiera en él casi cuatro millones de dólares, fue clausurado a cal y canto en septiembre de 2003. Entonces, el Gobierno cubano concluyó que España no estaba cumpliendo el compromiso de difundir su cultura en la isla y rápidamente pasó a manos de las autoridades cubanas que lo han convertido en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Apenas seis años duró la actividad del centro cultural (el convenio entre Cuba y España fue suscrito con una vigencia por veinte años aunque preveía la posibilidad de la ruptura). En ese tiempo todo lo que se programaba allí era seguido por artistas y escritores cubanos miembros, incluso, de las asociaciones culturales oficiales. El decreto de cierre, anunciado por primera vez en junio de 2003, causó un gran revuelo en la isla. Fuera, fue entendido como la primera sanción administrativa adoptada por La Habana contra un país de la UE después de la crisis política abierta entre Cuba y la Unión.

El conflicto tuvo su origen en el verano de 2003, cundo la UE aprobó sancionar al gobierno de Fidel Castro por las condenas contra 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores. En aquel grupo de detenidos se encontraba el periodista y escritor Raúl Rivero .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento