El secreto mejor guardado de la Alhambra: hallan dibujos nazaríes en el Patio de los Leones

  • Aparecen "trazos y dibujos con motivos incluso prohibidos por el Islam".
  • Están dibujados por los obreros que construyeron el patio, y datan del siglo XIV.
  • El descumbrimiento se enmarca en la primera restauración global que se está haciendo en esa zona del monumento.
Una restauradora señala las piezas de madera que conforma la cúpula del templete oeste del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, cuyos trabajos de restauración de madera y yeso han desvelado dibujos de la época nazarí escondidos en el reverso de las piezas.
Una restauradora señala las piezas de madera que conforma la cúpula del templete oeste del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, cuyos trabajos de restauración de madera y yeso han desvelado dibujos de la época nazarí escondidos en el reverso de las piezas.
Pepe Torres / EFE
Una restauradora señala las piezas de madera que conforma la cúpula del templete oeste del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, cuyos trabajos de restauración de madera y yeso han desvelado dibujos de la época nazarí escondidos en el reverso de las piezas.

Durante los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el Patio de los Leones, uno de los lugares emblemáticos de la Alhambra de Granada, se han descubierto dibujos en el reverso de algunas piezas, que datan de la época nazarí (siglo XIV).

María José Domene, responsable de la restauración, ha declarado que entre esos dibujos, algunos de los cuales eran habituales (como colocar puntos de orientación para saber donde situar las piezas), aparecen "trazos y dibujos con motivos incluso prohibidos por el Islam, como la figura humana, y otros como la cabeza de un perro". Domene también destaca que, debido a su posición oculta al público "se han conservado de manera sorprendente".

El descubrimiento se enmarca en la intervención que se está realizando en este patio, la primera restauración global desde el siglo XIV. Estos trabajos siguen la línea de una pequeña restauración que el arquitecto Leopoldo Torres Balbás realizó entre 1923 y 1936.

Además de estas obras, el servicio de Conservación del monumento trabaja en la galería de la Sala de los Reyes, en la que se está limpiando la policromía de las yeserías.

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