Cerca de 75 millones de africanos pagaron algún soborno en el último año

  • Así lo revela un estudio sobre la corrupción en África realizado por Transparencia Internacional.
  • El 58% de los africanos percibe que la corrupción está al alza en sus países.

Cerca del 75 millones de personas pagaron algún soborno en el último año en África subsahariana, en su mayoría para evitar multas policiales, denuncias judiciales o incluso para acceder a servicios básicos, según un informe difundido por la organización Transparency International.

Así lo revela un estudio sobre la corrupción en África realizado por Transparency International en colaboración con Afrobarometer, para el que se han encuestado a 43.143 personas en 28 países de África Subsahariana entre marzo de 2014 y septiembre de 2015.

El 58% de los africanos percibe que la corrupción está al alza en sus países, piensan que sus gobiernos están fallando a la hora de atajar esta lacra y sienten que carecen de recursos para hacerle frente.

Esto ocurre especialmente en Sudáfrica, donde más de cuatro de cada cinco ciudadanos (el 83%) cree que las prácticas corruptas han aumentado en el último año.

De los 28 países analizados, 18 de sus gobiernos son vistos como incapaces de hacer frente a la corrupción por la amplia mayoría de los ciudadanos.

La Policía, la justicia y el sector privado son considerados las instituciones más corruptas, según el análisis, que revela que uno de cada cinco africanos sufren estas prácticas, especialmente en las zonas pobres de las ciudades.

Así, el 22% de las personas que han acudido a los servicios públicos en algún país de África subsahariana en los últimos doce meses se han visto obligados a pagar un soborno.

Esta situación llega a su extremo en Liberia, uno de los países más afectados por el brote de ébola en África Occidental, donde fueron siete de cada diez personas quienes sobornaron a funcionarios.

Los pobres tienen el doble de probabilidades que los ricos de pagar

En todo el continente, los pobres tienen el doble de probabilidades que los ricos de pagar un soborno, sobre todo si viven en barrios marginales de las grandes ciudades.

Los ciudadanos de Sierra Leona, Nigeria, Liberia y Ghana son los que tienen una percepción más negativa acerca de la escala de la corrupción en su país.

No obstante, los habitantes de un pequeño número de países de la región -Botsuana, Lesoto, Senegal y Burkina Faso- reconocen que se están haciendo progresos para terminar con ella.

"Dado que la corrupción puede ser un obstáculo importante para el desarrollo y crecimiento económico, ya que debilita la confianza del pueblo en el gobierno y la rendición de cuentas de las instituciones públicas, este informe llama a los gobiernos actuar contra la corrupción en sus países", señala la organización en el documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento