Ciudadanos bajaría el IVA cultural, pero subiría el de libros y alimentos

  • El candidato de C's a las generales ha presentado en Barcelona su programa.
  • Propone pasar de los tres tipos de IVA a dos: uno del 7% y otro general del 18%, con lo que el precio de los bienes de primera necesidad subiría.
  • La medida supone una rebaja del IVA cultural, que pasaría del 21% actual a un 7%.
  • Entre las políticas a largo plazo, Rivera ha destacado un pacto sobre la educación, así como un plan contra el fraude fiscal, que no ha detallado.
  • También ha mencionado la propuesta de crear un complemento salarial para los empleados con sueldos más bajos.
  • Por otro lado, contempla suprimir el programa de subvenciones directas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
El lider de Ciudadanos (C's) y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, durante su intervención en el acto de presentación del programa electoral del partido para las elecciones generales del 20 de diciembre, celebrado en el Teatro Apolo de Barcelona.
El lider de Ciudadanos (C's) y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, durante su intervención en el acto de presentación del programa electoral del partido para las elecciones generales del 20 de diciembre, celebrado en el Teatro Apolo de Barcelona.
Quique García / EFE
El lider de Ciudadanos (C's) y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, durante su intervención en el acto de presentación del programa electoral del partido para las elecciones generales del 20 de diciembre, celebrado en el Teatro Apolo de Barcelona.

El candidato de Ciudadanos (C's) a las elecciones generales, Albert Rivera, ha presentado este domingo en Barcelona su programa electoral, que ha resumido como "valores, regeneración democrática y política económica y social".

Respecto al IVA, Ciudadanos propone pasar de los tres tipos actuales (4%, 10% y 21%) a dos, uno reducido del 7% y uno general del 18%.

En el primer tipo se incluirían todos los bienes de primera necesidad incluidos ahora en el superreducido (que desaparecería), así como los productos culturales y la hostelería (hoteles, alojamientos, bares, restaurantes y comedores). De este modo, el precio de productos básicos como libros y alimentos subirían de un 4% actual hasta un 7%. En cuanto a la sanidad, la educación y los demás bienes exentos seguirían estándolo.

Bajada del IVA cultural

Ciudadanos propone una reducción de 14 puntos del IVA sobre Bienes Culturales, como museos, jardines botánicos, bailes, cines, teatros y espectáculos, además de sobre la práctica de actividades deportivas, en el contexto de un pacto por la cultura.

Esta reducción del IVA cultural sería posible gracias a la eliminación del Senado y de las subvenciones directas al cine gestionadas por el Instituto de la Cinematografía.

Suprimir las subvenciones directas al cine

El consejo general de Ciudadanos ha aprobado el programa electoral del partido, en el que se contempla también suprimir el programa de subvenciones directas gestionado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que "ha sido un enorme fraude".

En una nota informativa, Ciudadanos indica que este Instituto gestiona unos 60 millones de euros, que serían suprimidos y sustituidos por un IVA reducido del 7 % para la cultura. Este cambio "creará un terreno de juego más transparente y menos propenso al amiguismo", se señala en el comunicado.

Complemento salarial a sueldos bajos

Rivera ha destacado los puntos del programa económico que abordan el paro, un complemento salarial para los empleados con sueldos más bajos, la innovación y los trabajadores autónomos, y lo ha defendido por la repercusión social que pueden tener: "Que la clase media y trabajadora vuelva a ser el milagro español".

Aunque considera urgentes las políticas económicas, promete "dar la misma importancia a lo urgente y a lo importante": por eso, ha dicho que a España no le basta con políticas económicas de aplicación inmediata, sino que debe pensar desde el primer momento en políticas a largo plazo aunque no tengan el mismo rédito electoral que la gestión económica.

Pacto sobre la educación

Sobre todas estas políticas a largo plazo ha destacado la educación porque ve en ella un efecto transversal en todos los ámbitos de la vida: "No da votos a corto plazo pero me da igual. No hemos venido aquí por los votos. Hemos venido a cambiar España".

Planteará un pacto sobre la educación, porque cambiar el modelo educativo puede cambiar el modelo económico, así que ofrece abordar toda la educación, desde la de 0-3 años hasta la FP y el conocimiento del inglés, y luego seguir en la educación continuada en las empresas, para que no haya parados de larga duración.

El líder de C's ha prometido una educación pública de calidad para todos, para que la formación no dependa del dinero de los padres, y para que sea una palanca de cambio disponible para todos: "Que cualquiera pueda llegar a donde se propone: esa es la clave de la educación".

Plan contra el fraude fiscal

Rivera ha hablado entonces de la necesidad de reformar España manteniéndola unida: "Esto no va de preguntarse cada día qué somos. Esto va de qué queremos ser". Al hablar de Cataluña, ha acusado a los independentistas de justificar con ligereza el referéndum que piden sobre el futuro de Cataluña: "Es sólo un referéndum, dicen algunos. Ya, pero no es para cambiar una autovía; es para cargarse España", frase que ha provocado muchos aplausos.

Así, ha destacado dos objetivos: que las autonomías tengan conciencia de que "también son Estado", y que todos los españoles cumplan toda la ley, impuestos incluidos.

Pero ha asegurado que, para eso, la administración debe cumplir con su trabajo, porque "la gente paga impuestos tranquilamente cuando tiene buenos servicios", como ocurre en los países modernos que muchos partidos suelen poner como ejemplo.

Aun así, Rivera ha destacado que C's propone un plan contra el fraude fiscal, además de un estatuto del contribuyente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento