20D.- El PSOE asegura que eliminará las cláusulas suelo y suprimirá las tasas judiciales actuales para pymes

El secretario general del PSOE de Málaga y 'número uno' de los socialistas malagueños al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado este miércoles que si el PSOE gana las elecciones generales eliminará las cláusulas suelo y suprimirá las tasas judiciales actuales para pymes.
Miguel ángel heredia congreso psoe málaga elecciones cláusulas suelo
Miguel ángel heredia congreso psoe málaga elecciones cláusulas suelo
EUROPA PRESS/PSOE
Miguel ángel heredia congreso psoe málaga elecciones cláusulas suelo

El secretario general del PSOE de Málaga y 'número uno' de los socialistas malagueños al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado este miércoles que si el PSOE gana las elecciones generales eliminará las cláusulas suelo y suprimirá las tasas judiciales actuales para pymes.

Heredia ha presentado a la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Málaga las propuestas de los socialistas de cara al próximo 20 de diciembre. Acompañado del cabeza de lista de los socialistas malagueños al Senado, Antonio Morales, y de la candidata número dos al Congreso, Pilar Serrano, ha expuesto la necesidad de llevar a cabo una reforma consensuada del sistema judicial español.

En este sentido, ha hecho hincapié en que es necesario una profunda reforma del sistema judicial, porque "hay que cambiar muchas cuestiones". "Tenemos un modelo y la clara voluntad de consensuarlo y aplicarlo de la mano de profesionales y de todos los agentes implicados", ha dicho Heredia, que considera que en la actualidad el sistema judicial está "en crisis" como consecuencia de las deficiencias estructurales, organizativas, procesales y presupuestarias sufridas en los últimos años.

Así, ha hablado de un modelo "desfasado y costoso" que ha generado sobrecarga de trabajo, ralentización e incumplimiento de los plazos procesales previstos en la ley. "Todo ello, ha redundado en la imposibilidad de ofrecer al ciudadano un servicio público de calidad en condiciones de igualdad", ha dicho.

Heredia ha recordado que España destina a la justicia gratuita 0,80 euros por habitante frente a los 8,63 euros de la media europea y que en los últimos años entre el 25 y el 35 por ciento de las personas se han visto privadas de su derecho de acceso a la justicia.

Al tiempo, ha señalado que España está también entre los países europeos con menor número de jueces por habitante y que con el desmantelamiento de las medidas de apoyo a los tribunales unos 1.500 jueces sustitutos fueron mandados a casa.

En cuanto a la recaudación de tasas, ha señalado que desde su implantación en diciembre de 2012 hasta su derogación en marzo de 2015, se recaudó 643 millones de euros en España: 69 millones de euros en Andalucía y 17,3 millones en Málaga.

"¿Dónde ha ido ese dinero?", se ha preguntado. "A la justicia gratuita, no", ha añadido. Asimismo, ha criticado los retrocesos en materia de derechos y libertades con Ley de Seguridad Ciudadana y una reforma "autoritaria" del Código Penal.

Por ello, ha explicado que en su programa electoral los socialistas apuestan por "una recuperación de los derechos y libertades de la ciudadanía": eliminar la denominada 'ley mordaza' y la revisión urgente de las sanciones que esta ley ha agravado y el mecanismo de desjudicialización que ha introducido; revisar el Código Penal, para volver a los principios del Código Penal de la democracia; derogar de forma inmediata la prisión permanente revisable, y derogar el artículo 315.3 CP, sobre el ejercicio del derecho de huelga, entre otros.

Nuevo modelo de justicia

Asimismo, los socialistas abogan por un nuevo modelo de justicia con la aprobación de una nueva Ley de Planta y Demarcación que fije una nueva organización territorial de los partidos judiciales y la especialización de los órganos judiciales, favoreciendo el acercamiento y la accesibilidad del ciudadano a la Administración de Justicia. La creación de los tribunales de instancia, que sustituirán a los órganos unipersonales.

También apuestan por aprobar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que atribuya la dirección de la investigación al Ministerio Fiscal y que cree la figura del juez de garantías encargado de velar por el cumplimiento de los principios constitucionales durante todo el proceso así como del estatuto de protección integral de la víctima e instaure la segunda instancia penal.

Heredia también ha explicado la intención de los socialistas de elaborar un nuevo Código de Consumo que incluya instrumentos adecuados para la protección de los consumidores, aprobar un régimen real de segunda oportunidad que mejore el régimen jurídico de la insolvencia de quienes adeuden, revisar la normativa de cláusulas, préstamos abusivos y malas prácticas bancarias y eliminar las cláusulas suelo.

Por último, ha destacado la propuesta de suprimir las tasas judiciales actuales para pequeñas y medianas empresas, que quedarán solo para sociedades mercantiles cuyo nivel de facturación supere el millón de euros anual. Una iniciativa para que la justicia "esté al servicio de la ciudadanía", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento