Erdogan: "No tenemos ninguna intención de aumentar la tensión con Rusia"

  • El presidente turco anuncia tras el derribo de un caza ruso que protegerá sus fronteras y a las comunidades turcoparlantes en Siria.
  • "Nadie puede esperar que nos quedemos inmóviles cuando están violando continuamente nuestra seguridad fronteriza", afirma.
  • Putin afirma que no excluye nuevos incidentes con Turquía y advierte de que Moscú reaccionará "de una u otra forma".
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan durante un acto en una imagen de archivo.
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan durante un acto en una imagen de archivo.
EFE
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan durante un acto en una imagen de archivo.

Turquía no tiene intención de aumentar la tensión con Rusia tras derribar el martes un avión militar ruso, aunque sí protegerá sus fronteras y a las comunidades turcoparlantes en Siria, ha asegurado este miércoles el presidente, Recep Tayyip Erdogan. "Nadie puede esperar que nos quedemos mudos e inmóviles cuando están violando continuamente nuestra seguridad fronteriza, pero no tenemos, desde luego, ninguna intención de aumentar la tensión", ha afirmado.

"Se ha derribado un avión que violaba nuestro espacio aéreo tras muchas advertencias; luego nos enteramos de que era ruso por las declaraciones de Rusia y avisamos de inmediato a la ONU y a la OTAN", ha dicho Erdogan, que ha recordado que en esta zona al norte de Latakia, la ciudad portuaria siria bajo control del régimen de Bachar al Asad, "no está Daesh", (la denominación en árabe del grupo yihadista Estado Islámico) y "es zona de turcomanos", una minoría siria turcoparlante que el propio presidente describió como "hermanos étnicos" de los turcos y que luchan contra Al Asad.

Erdogan recordó que Turquía había advertido a Rusia "en varias ocasiones y por varios canales" su preocupación respecto a intervenciones en esta zona del noroeste de Siria, de donde ahora sale un flujo de refugiados turcomanos hacia la frontera turca. De hecho, Ankara convocó el jueves al embajador ruso para protestar por los bombardeos rusos contra turcomanos en esa misma zona.

Las declaraciones del presidente turco se producen al mismo tiempo que se ha sabido que Rusia desplegará sistemas de misiles antiaéreos S-400 en la base aérea siria de Jmeimim, a 30 kilómetros de la frontera con Turquía, donde tiene emplazados los aviones que participan en la misión antiterrorista en Siria, anunció este miércoles el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este miércoles que después del derribo del bombardero ruso Su-24 no excluye nuevos incidentes con Turquía y advirtió de que Moscú reaccionará "de una u otra forma". "Después de lo sucedido ayer, no podemos descartar otros incidentes, y si éstos tienen lugar, reaccionaremos de una u otra forma. Y nuestros ciudadanos que se encuentran en Turquía pueden correr un serio peligro", dijo Putin a la prensa en la ciudad rusa de Nizhni Taguil

Mostrar comentarios

Códigos Descuento