Méndez de Vigo habla sobre el 'Fraude del taquillazo': "irregular", pero no "masivo"

  • En declaraciones recogidas por Europa Press, el ministro ha admitido que se han detectado "irregularidades".
  • El caso se destapó por un informe que el Ministerio de Cultura remitió a la fiscalía.
  • En el nuevo sistema de ayudas a películas, que entrará en vigor en 2016, "el elemento taquilla no juega ningún valor".
Una sala de cine.
Una sala de cine.
ARCHIVO
Una sala de cine.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte Iñigo Méndez de Vigo ha hablado sobre la investigación judicial que se está llevando a cabo por el supuesto fraude de las productoras, distribuidoras y salas de cine españolas para conseguir más subvenciones públicas.

En delcaraciones recogidas por Europa Press, Méndez de Vigo ha admitido que se han detectado "irregularidades" en estas ayudas, pero ha rechazado un "fraude masivo". Así mismo, ha confirmado que el caso se encuentra en manos de las autoridades judiciales.

"El Ministerio en su momento, son casos del 2012 algunos de ellos, lo puso en conocimiento, era nuestra obligación" reconoce el ministro. "Se trata de casos muy excepcionales".

Entradas falsas para conseguir ayudas

El caso se destapó a través de un informe que el Ministerio de Cultura remitió a la fiscalía provincial de Madrid sobre algunas irregularidades en las auditorías que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) realizó en los filmes que pidieron estas ayudas.

Según estos informes, diversas productoras habrían falseado supuestamente los datos de taquilla de algunas de sus películas para acceder a las ayudas de amorticación que ofrecía el gobierno en los últimos años, a partir de 2010.

Actualmente la investigación del llamado 'Fraude del taquillazo' se divide en al menos cuatro causas, llevadas por juzgados de la capital.

Méndez de Vigo ha dejado claro que el fraude no se puede volver a repetir con la entrada en vigor el próximo año del "nuevo sistema, donde el elemento taquilla no juega ningún valor", y remata: "Cualquier irregularidad que hubiera podido haber con el nuevo sistema desaparecerá".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento