La Xunta se abre a cambiar el modelo de parques de bomberos comarcales: "Si cuesta menos, todos contentos"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha abierto este martes a cambiar y "poner patas arriba" el actual modelo de consorcios de parques de bomberos comarcales, y ha instado a las entidades locales --con especial intensidad a las diputaciones-- a realizar sus planteamientos al respecto, que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a "escuchar".
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la Cámara gallega.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la Cámara gallega.
XUNTA/CONCHI PAZ
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la Cámara gallega.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha abierto este martes a cambiar y "poner patas arriba" el actual modelo de consorcios de parques de bomberos comarcales, y ha instado a las entidades locales —con especial intensidad a las diputaciones— a realizar sus planteamientos al respecto, que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a "escuchar".

En una comparecencia, Rueda ha defendido el actual sistema, pero también ha resaltado que la Xunta "paga" una competencia que no le corresponde, sino que recae en las diputaciones y en los ayuntamientos. Por ello, al margen de las críticas de la oposición y denuncias de "privatización", ha señalado en que estas entidades deben pronunciarse.

"Nosotros creemos que este modelo funciona, pero no queremos llevar la contraria a quienes tienen las competencia, porque la Xunta paga una competencia que no le corresponde. No caeremos en dejadez de funciones y estamos dispuestos a mantenerlo, pero podemos hablar de todo. De los costes a asumir y de las situaciones jurídicas. Una condición es que no cueste más a los gallegos. Si cuesta menos, todos contentos", ha esgrimido.

En el transcurso del debate, la oposición había criticado el actual modelo de gestión de los parques. La diputada del PSdeG Marisol Soneira afeó, además, a Rueda que comparezca para hablar de emergencia para "evitar" otras cuestiones como la denuncia de una mujer al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, al que acusa de ofrecerle un empleo a cambio de sexo.

La parlamentaria del Grupo Mixto Chelo Martínez ha acusado a Rueda de "hacer la pelota" a los trabajadores de emergencias sin comprometerse con recursos, y las portavoces en el debate de AGE, Yolanda Díaz, y BNG, Tereixa Paz, han denunciado la "descoordinación" en el accidente ferroviario de Angrois, una cuestión que ha rechazado Rueda, a quien han acusado de "cargarse el sistema remoto" del 112 una vez que se "filtró" un informe que evidenciaba dicha "descoordinación".

"Lo único que hicimos con el remoto es pedir confidencialidad", ha respondido Rueda, quien ha asegurado que le parece "lo mínimo" y ha criticado con dureza a la oposición, con especial intensidad a Yolanda Díaz. "Ustedes intentaron echar la culpa de los muertos a quien no la tiene", ha espetado, para concluir que el servicio de emergencias hizo bien su trabajo.

Mientras Rueda intervenía, Díaz ha denunciado que el portavoz del PPdeG y también diputado, Miguel Tellado, le llamó "carroñera" desde su escaño, y pidió a Miguel Santalices, que ejercía de presidente de la Cámara en ausencia de Pilar Rojo, que amonestase al parlamentario popular bajo amenaza de defender sus derechos en la Comisión del Diputado. En su turno, Paula Prado (PPdeG) la ha instado a tener "más cintura política" y saber "encajar".

(

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento