La Mesa del Claustro de US aprueba la propuesta de debate entre candidatos a rector firmada por 89 claustrales

La Mesa del Claustro de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado la propuesta, suscrita por 89 claustrales tras recogida de firmas de los alumnos e introducida en Registro una vez planteada por dos miembros del órgano --del subsector B2, que representa a profesorado no funcionario, y el sector C de estudiantes--, para que, en cumplimiento del reglamento, se convoque una sesión de debate entre Miguel Ángel Castro, Adela Muñoz y Antonio Rabasco, los tres candidatos a rector de la institución.

La Mesa del Claustro de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado la propuesta, suscrita por 89 claustrales tras recogida de firmas de los alumnos e introducida en Registro una vez planteada por dos miembros del órgano —del subsector B2, que representa a profesorado no funcionario, y el sector C de estudiantes—, para que, en cumplimiento del reglamento, se convoque una sesión de debate entre Miguel Ángel Castro, Adela Muñoz y Antonio Rabasco, los tres candidatos a rector de la institución.

Así lo ha confirmado a Europa Press el miembro de la Mesa del Claustro del sector C Daniel Arenaza, que ha explicado que la secretaria general, Concepción Horgué, ha informado también de que aparte de la propuesta de los 89 claustrales, había llegado otra propuesta por parte de Castro de que hubiera también un claustro de debate. "Se intentó equiparar las dos propuestas, y tras una deliberación de la mesa, el presidente, Juan de Pablos, decidió llevar a trámite la propuesta de los 89 claustrales", apostilla.

"El claustro se va a aceptar pero todavía no se va a convocar para dar un periodo a los candidatos y que presenten los temas de los que quieren hablar en el debate", y el viernes 27 la Mesa del Claustro "volverá a reunirse para establecer las normas del debate y sacar la convocatoria", explica.

Además, Arenaza señala que se ha establecido el orden en el que los candidatos presentarán sus programas en sesiones de claustro y se someterán a las preguntas de todos los miembros del órgano. Así, el 30 de noviembre por la mañana lo presenta Adela Muñoz, y por la tarde Antonio Rabasco, mientras que el 1 de diciembre por la mañana le toca el turno a Miguel Ángel Castro.

Asimismo, Arenaza señala que en la Mesa del Claustro se ha tratado también una petición del sector B y el sector C, así como una petición formal entregada por registro de la candidata Adela Muñoz "del cese de la actividad de la secretaria general en la mesa por ser parte de la candidatura de Miguel Ángel Castro". "Hemos quedado que la secretaria estudiará la petición", en la que "nosotros hemos intentado que cese voluntariamente"; Además, matiza, "tendrá que resolver la reclamación que ha hecho Muñoz de manera legal".

Dimite como claustral miguel ángel vázquez medel

Por otra parte, el claustral Miguel Ángel Vázquez Medel ha presentado en registro, tal y como ha confirmado a Europa Press, su dimisión como claustral de la Universidad de Sevilla.

Vázquez Medel ha explicado que tras un periodo ausente de la universidad para ponerse al frente del Consejo Audiovisual de Andalucía, al regresar comprobó que después de haber tenido sufragio universal para la elección de rector, en 2007 el claustro "había decidido unilateralmente, y sin consultar al resto de la comunidad universitaria, quitar el derecho a 80.000 personas a elegir el rector y otorgar esa prerrogativa a sí mismo".

Así, señala que en abril de 2012, 124 claustrales, casi la mitad, pidieron que se debatiera el sistema de elección del rector, "petición no atendida y se disolvió el claustro anterior". De este modo, "me puse en marcha en el nuevo claustro para pedir al rector que permitiera debatir el sistema de elección", asegura Vázque Medel, que indica que el entonces rector, Antonio Ramírez de Arellano, "le juró que antes del verano se debatiría en el claustro, y no se debatió".

"Estoy cansado de decir que no es una cuestión secundaria, ya que es la única universidad que no elige al rector por sufragio universal, y lo elige desde un claustro de menos de 300 personas, en el que es más fácil prometer, comprar voluntades y ceder ante presiones, un juego al que creo que nadie en la comunidad universitaria debe prestarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento