La Filmoteca y los teatros Principal y del Mercado, accesibles a personas con discapacidad auditiva

Un bucle de inducción magnética permite oír el sonido de las actuaciones a través de audífonos e implantes cocleares
Presentación del 'bucle magnético' en el Teatro Principal
Presentación del 'bucle magnético' en el Teatro Principal
EUROPA PRESS
Presentación del 'bucle magnético' en el Teatro Principal

El Teatro Principal, el Teatro del Mercado y la Filmoteca de Zaragoza se han adaptado o están en proceso de hacerlo, para permitir a las personas con discapacidad auditiva acceder a los espectáculos culturales, mediante la instalación de un bucle de inducción magnética, que posibilita a este público oír el sonido de las actuaciones a través de sus audífonos o implantes cocleares.

El dispositivo se ha instalado ya en la Filmoteca, donde la cobertura del bucle de inducción magnética es del cien por cien y posibilita la escucha en todas las butacas de la sala. En el Teatro Principal se encuentra en fase de pruebas, con una veintena de butacas ya acondicionadas, mientras que en el Teatro del Mercado se implantará próximamente.

En la presentación de esta iniciativa han intervenido el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, el director del Centro Audioprotésico Aragón (CAA), Rafael Rubio, y el presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), Antonio Prieto.

Rivarés ha destacado que se trata de una adaptación tecnológica que permite asistir y disfrutar del teatro a muchas personas que "hasta ahora tenían dificultades o práctica imposibilidad para hacerlo". Una medida de "justicia social", que ha sido posible "gracias a la tecnología y la voluntad política", y que garantiza la "accesibilidad universal de la cultura".

Asimismo, el consejero ha hecho hincapié en que este sistema "no le ha costado nada a la ciudad", puesto que la implantación del bucle de inducción magnética se ha realizado a través de un convenio con el Centro Audioprotésico Aragón (CAA), que dirige Rafael Rubio, quien es "muy generoso y comprometido".

El acuerdo implica la instalación de este instrumento en los tres "señeros culturales" de la capital aragonesa, a cambio de colocar un distintivo; "un cartel de agradecimiento en el que se indique que el establecimiento está adaptado para personas con discapacidad auditiva gracias a CAA", en las tres salas.

El Ayuntamiento de Zaragoza lleva a cabo desde 2012 actuaciones en materia de señalética accesible, con las que ya se han instalado este tipo de equipos en 22 dependencias municipales; entre ellas, centros de mayores, cívicos, deportivos, bibliotecas, pero "nunca en espacios culturales", ha remarcado Rivarés.

Al respecto, el consejero ha adelantado que entre los próximos objetivos está el Auditorio de Zaragoza. "Ya tenemos el estudio hecho y es más complicado porque son varias salas y con tecnología muy diferente a la del teatro".

Falta de sensibilidad

Por su parte, el director del Centro Audioprotésico Aragón (CAA), Rafael Rubio, ha manifestado que se trata de una iniciativa que para ellos es "un orgullo" y que querían "verlo" en la ciudad desde "hace mucho".

En cuanto al sistema, Rubio ha explicado que el bucle es un sistema que "emite señales magnéticas que los audífonos, de cualquier marca, son capaces de recoger". Se trata de un invento antiguo, disponible desde los años 50 y que no se ha instalado antes, en primer lugar por "una falta de sensibilidad, de no ser conscientes de esta necesidad para las personas con discapacidad auditiva", y , en segundo lugar, porque "existen dificultades técnicas".

Los problemas son que "producen interferencias con equipos de sonidos existentes en los edificios", ha explicado Rubio, quien ha añadido que "la coexistencia de los diferentes dispositivos es compleja, sobre todo, en espacios históricos, como el Teatro Principal, porque los sistemas que se utilizan no son nuevos y se han incorporado en distintas fases".

Los usuarios con discapacidad auditiva del teatro zaragozano, "tendrán que acceder a la zona de butacas con cobertura", situada en el palco, unas 20 ó 25 plazas, "encender su dispositivo auditivo y, así, recibirá el sonido procedente de la mesa de mezclas", ha explicado.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha adelantado que las butacas saldrán a la venta con un precio bonificado, "ni el más barato, ni el más caro", con el objetivo de que "asistir al teatro adaptado no suponga un mayor desembolso".

Dar a conocer la adaptación

Aunque el bucle de inducción magnética ya está en funcionamiento tanto en el Teatro Principal, como en la Filmoteca, la fecha oficial de puesta en marcha es el próximo 2 de enero de 2016, porque hay que "seguir probando y ajustando el sonido", ha comentado Rubio.

Durante la fase de pruebas que hay actualmente, además de los ajustes técnicos también se contempla la formación del personal técnico de las salas, así como la difusión del sistema tanto a las personas interesadas como al resto de la ciudadanía.

En este sentido, Rivarés ha adelantado que en la página web del Teatro Principal, de manera "urgente" se habilitará un espacio donde se explicará la iniciativa y cómo funciona.

El presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), Antonio Prieto, ha agradecido la medida al Ayuntamiento de Zaragoza y a CAA. "Es un primer paso", pero muy relevante porque para nosotros "es muy importante para nosotros acceder a la cultura".

Prieto, también ha coincidido en que ahora es fundamental difundir esta adaptación, "para que las personas sordas se enteren y sepan que pueden venir". Por eso, "nosotros también informaremos a nuestros asociados".

Además, ha concluido animando a "seguir colaborando para que este tipo de instalaciones se haga en otros espacios. Son cosas muy sencillas que para nosotros significan mucho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento