Greenpeace denuncia que el Mediterráneo tiene el fondo marino más sucio del planeta

  • El Mar Mediterráneo Noroccidental, que baña España, Francia e Italia, tiene 1.935 unidades de basura por kilómetro cuadrado.
  • Los ecologistas han contabilizado 267 especies marinas que ingieren plásticos.
  • Cada año 130.000 pequeños cetáceos mueren atrapados en redes abandonadas.
El Rainbow Warrior, atracado hoy en el Moll de la Fusta, de Barcelona.
El Rainbow Warrior, atracado hoy en el Moll de la Fusta, de Barcelona.
MAR ROCABERT/ACN
El Rainbow Warrior, atracado hoy en el Moll de la Fusta, de Barcelona.

La organización Greenpeace ha denunciado en Barcelona que unas 6,4 millones de toneladas de basura van a parar al mar cada año y que entre el 60 y el 80% de los residuos son plásticos.

Los ecologistas han presentado a bordo de su barco 'Rainbow Warrior' el informe 'Contaminación por plásticos en los océanos del mundo', realizado a partir de datos recopilados por científicos de la organización entre 1990 y 2005.

Greenpeace ha contabilizado que 267 especies marinas (sobre todo tortugas, focas, leones marinos, ballenas y aves marinas) ingieren plásticos, y que 130.000 pequeños cetáceos (como ballenas, delfines y marsopas) quedan atrapados entre las redes de pescadores.

El Mar Mediterráneo Noroccidental, el que baña a España, Francia e Italia, es la zona del planeta con mayor cantidad de basura en sus fondos, con 1.935 unidades por kilómetro cuadrado. Le siguen el Caribe, las costas de Indonesia, el Mar Celta en Irlanda, el Mar del Norte, el Golfo de León y el Golfo de Vizcaya.

En cuanto a la basura flotante, el Mediterráneo ocupa el sexto lugar, precedido por las costas de Indonesia, el Canal de la Mancha, las costas de Chile, el Atlántico Norte y el Pacífico Noroeste.

Acordar soluciones

Para solucionar el problema de las basuras en el mar, Greenpeace apuesta por llevar a cabo acuerdos mundiales como el 'Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación del Mar por Buques' (Convenio Marpol) , que desde 1998 prohibe los vertidos de la mayor parte de la basura y de todos los materiales de plástico de los buques al mar. Un total de 122 países se han acogido a este convenio y la petición de Greenpeace es "que se cumpla la ley".

La organización ecologista también consideró necesario llevar a cabo una mayor limpieza de las costas, mejorar los sistemas de depuración y gestión de los residuos, impulsar estrategias que culminen en la eliminación de plásticos y aumentar las políticas de sensibilización ciudadana.

Rumbo a Palamós

El Rainbow Warrior ya viajó por Valencia e Ibiza para tratar sobre la "sobrepesca" de atún y el deterioro en la costa, respectivamente. Tras su visita a Barcelona, irá a Palamós (Girona) para colaborar con la Cofradía de Pescadores en delimitar una zona que quieren preservar como reserva marina junto a las Islas Formigues.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento