La independencia de Cataluña "no se producirá nunca", sentencia De Guindos

El ministro de Economía y Competitividad del Gobierno central, Luis de Guindos, ha afirmado que el "desafío territorial" catalán es de una magnitud "sin parangón", pero la independencia de Cataluña "no se producirá nunca".

El ministro de Economía y Competitividad del Gobierno central, Luis de Guindos, ha afirmado que el "desafío territorial" catalán es de una magnitud "sin parangón", pero la independencia de Cataluña "no se producirá nunca".

Así lo ha manifestado este jueves, día 12, en una conferencia que ha impartido en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza, donde ha respondido a las preguntas de empresarios y representantes de instituciones aragonesas. La ponencia ha llevado por título 'Realidades y retos de futuro de la economía española".

En un acto que ha contado con la presencia del presidente de Ibercaja, Amado Franco, del presidente de CEOE-Zaragoza, Ricardo Mur, el ministro de Economía ha aseverado que "no va a haber independencia de Cataluña", dado que es "ilegal", y "si alguien tiene que respetar la legalidad en una democracia son los poderes públicos".

Además, ha aclarado que los mercados no se creen que Cataluña vaya a independizarse, algo que se muestra en que, de creérselo, la prima de riesgo habría aumentado, pero "sólo hubo un pequeño repunte el lunes". Ha agregado que lo malo para los catalanes también lo es para el resto de españoles.

Para hacer frente a este desafío soberanista ha confiado en que el presidente de España, Mariano Rajoy, es una persona "serena, firme, que cree en el principio de legalidad y va a responder al desafío, no tengan la más mínima duda".

ELECCIONES 20D

En su conferencia, ha recordado la importancia de las elecciones generales del 20 de diciembre, que son "necesarias". Ha confiado en que "la sociedad española es madura, sabe donde estaba y donde está hoy".

También ha realizado un repaso a la economía mundial y a la política monetaria, al tiempo que ha afirmado que Europa mantiene un crecimiento "moderado". También ha hablado del Reino Unido, para señalar que "continuará siendo parte del futuro" de Europa y que los 27 serán capaces de encontrarle "un acomodo".

De Guindos ha elogiado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, consiguiera evitar un rescate económico que podría haber causado "un daño irreparable para la autoestima del país, pierdes autonomía y capacidad de tomar decisiones".

En este contexto, se ha mostrado convencido de que la prima de riesgo de España puede bajar hasta los 50 ó 60 puntos después de que los flujos de crédito se hayan incrementado y que los índices de confianza empresarial mejoren.

Ha remarcado que "si fuimos capaces de evitar el rescate, en las circunstancias que estábamos, no tengan duda haremos frente a cualquier desafío que se pueda presentar".

COMPETITIVIDAD

Sobre la competitividad del país y de las empresas, Luis de Guindos ha apuntado que no pueden depender sólo de la moderación de los salarios, aunque ha sostenido que los sueldos se irán adaptando "de forma natural".

Sobre Aragón, ha mencionado que la Comunidad está creciendo y ha crecido "más de la media de España", por lo que ha apuntado que es una región integrada "con la evolución económica internacional", por tanto, "puede continuar por esa senda positiva".

Ha hecho referencia a que esto ha sido posible gracias a la labor del Gobierno de Aragón de la legislatura 2011-2015, presidido por Luisa Fernanda Rudi (PP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento