CCOO propone la convocatoria "al menos" de 900 plazas en las oposiciones al cuerpo de maestros en Extremadura

La Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura propone la convocatoria de al menos 900 plazas de todas las especialidades del cuerpo de maestros, incluyendo la especialidad docente de Portugués como novedad, para responder a las "necesidades reales" de plantilla en los centros educativos públicos de la región.

La Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura propone la convocatoria de al menos 900 plazas de todas las especialidades del cuerpo de maestros, incluyendo la especialidad docente de Portugués como novedad, para responder a las "necesidades reales" de plantilla en los centros educativos públicos de la región.

El sindicato apuesta por "consensuar y fijar unos criterios de partida" para determinar el número de plazas y especialidades docentes a convocar en las oposiciones previstas para el próximo año.

Así lo ha indicado con motivo de su participación en la Mesa Técnica de Educación celebrada este jueves en Mérida, de la que forman parte la Junta y los sindicatos, y con la que arranca el calendario de mesas negociadoras que culminarán a mediados de diciembre con la aprobación de la Oferta de Empleo Público, según indica el sindicato en una nota de prensa.

Entre los principios que articulan la propuesta de plazas y especialidades que ha elaborado CCOO se encuentran la tasa de reposición, la tasa de interinidad en el Cuerpo de Maestros; la atención a la diversidad del alumnado; la existencia de profesorado funcionario sin destino definitivo, suprimido o desplazado; el respeto al turno de discapacidad y la necesidad de fomentar el uso del idioma Portugués en las aulas por medio del profesorado capacitado para ello.

Así, CCOO propone la convocatoria "al menos" de 900 plazas de todas las especialidades del cuerpo de maestros, incluyendo la especialidad docente de Portugués como novedad, para responder a las "necesidades reales" de plantilla en nuestros centros educativos públicos.

El sindicato argumenta que de esta forma se aprovecharía "al máximo el cien por cien de la tasa de reposición de efectivos" que este año permite la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), de manera que pueda generarse una oferta de empleo público docente "lo más amplia posible".

INTERINIDAD

Asimismo, CCOO destaca que "la interinidad, la precariedad y la falta de previsión" en la cobertura de las necesidades reales de los centros públicos es "uno de los problemas que más preocupa" a este sindicato por tener "una enorme repercusión, afectando negativamente al alumnado y sus familias, a los docentes de los centros públicos, a los interinos y aspirantes a la docencia, y a la propia administración".

Según el sindicato, una cuarta parte del total de interinos de las listas ordinarias es contratado "año tras año" para cubrir las necesidades "urgentes e inaplazables que parecen ser la norma, y no la excepción", en el sistema educativo regional.

CCOO estima que un 15 por ciento de la "plantilla real" de los centros educativos está formada por docentes interinos de manera permanente, ocupando plazas vacantes a tiempo completo durante todo el curso escolar. Esta cifra supera, según el sindicato, el 30 por ciento si se considera a todo el personal interino que en algún momento trabaja durante del curso escolar en centros educativos públicos. Una cifra "muy lejos del 8 por ciento" acordado por sindicatos y administración en su día.

Por estas razones, la propuesta que ha elaborado CCOO considera "los preceptos del Estatuto Básico en cuanto a las plazas vacantes ocupadas interinamente, pero de forma permanente, cada curso escolar".

Asimismo, considera "igualmente importante" cubrir el máximo de plazas por el turno de discapacidad que la normativa establece en el 10 por ciento, puesto que son plazas que "no está permitido acumular al acceso libre".

PORTUGUÉS,

Por primera vez

Por otro lado, CCOO destaca la petición realizada para que se convoquen, por primera vez, plazas de oposición de maestros de portugués, una especialidad que "por unas carencias legislativas no posee siquiera una lista ordinaria de interinidades asociada". De esta manera se llevaría a la práctica "los preceptos de la Ley de Educación de Extremadura respecto a la enseñanza del idioma Portugués en Extremadura.

Por último, CCOO "prioriza" la atención a la diversidad "apostando decididamente" por ampliar el peso de las especialidades que dan apoyo al "alumnado que más lo necesita", y de garantizar que "todos y cada uno de los centros educativos cuentan con los recursos humanos necesarios, desde el inicio del curso escolar: Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje".

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