Alibaba se hace de oro en el Día del Soltero celebrado en China

  • En ocho minutos logró mil millones de dólares y en media hora la cifra se había multiplicado por tres hasta los 3.000 millones.
  • Japón, Estados Unidos y Corea del Sur son por este orden los países aparte de China cuyas marcas están logrando mejores ventas.
  • A las 12.23 hora local (2.49 GMT) superó los 9.300 millones de dólares de 2014.

Durante 24 horas, 50.000 marcas, entre ellas 5.000 internacionales, ofrecen a través de webs de comercio electrónico grandes descuentos con los que atraer a compradores dentro y fuera de China.

Con una espectacular cuenta atrás comenzó a media noche en el país asiático (a las 16.00 GMT del martes) el Día del Soltero, una jornada similar al inicio de las rebajas de enero o el "Viernes Negro" estadounidense, con la que los chinos desplegan su vena más consumista.

Al comienzo de la jornada se esperaba batir el récord mundial de compras en un sólo día.

A las 12.32 hora local (2:49 GMT) el gigante chino del comercio electrónico Alibaba ya había logrado superar los 9.300 millones de dólares en ventas, rebasando la cifra total conseguida en 2014, según anunció la firma fundada por el magnate Jack Ma en su cuenta de Twitter.

La cifra de compras se muestra en un marcador gigante y es seguida con mucha atención por los más de 700 periodistas que retrasnsmiten desde el lugar la jornada.

Sólo ocho minutos después de medianoche (16:00 GMT) el contador mostraba que se habían conseguido los primeros mil millones de dólares, y antes de que concluyera la primera media hora la cifra se había multiplicado hasta los 3.000 millones.

Huawei, Xiaomi, Apple, Nikem Midea, Buick y Uniqlo son las marcas con mayores ventasYa en la primera hora del Día del Soltero las plataformas de Alibaba habían acogido ventas por valor de 4.000 millones de dólares, y antes de las 8 de la mañana hora local (2:00 GMT del miércoles) superaba las transacciones del Ciberlunes estadounidense del pasado año.

Por sectores, la china Huawei es la que ha logrado vender online más móviles en la primera hora (seguida de cerca por su paisana Xiaomi y por Apple), mientras que Nike lidera las ventas de artículos deportivos, Midea la de electrodomésticos, Buick la de automóviles y Uniqlo la de ropa para hombres.

Respuesta a San Valentín

La marca consolida al Día del Soltero, una fiesta que comenzó como una respuesta al San Valentín pero que Alibaba transformó en oportunidad comercial en 2009, como la jornada de mayores compras masivas del mundo, alimentadas sobre todo por la demanda interna china pero que la multinacional quiere extender a otros mercados.

Japón, Estados Unidos y Corea del Sur son por este orden los países aparte de China cuyas marcas están logrando mejores ventas.

Se celebra el 11 de noviembre por ser la fecha con más números uno del año El Día del Soltero se celebra en China cada 11 de noviembre por ser la fecha con más números uno del año. Nació como un simple comentario viral en los foros chinos de internet, pero ha sido transformado por Alibaba y otras marcas rivales del país como la jornada más importante para el comercio electrónico nacional.

China experimenta en este día la extremada pasión de muchos de sus ciudadanos —especialmente los nacidos tras los 90— por comprar en internet cualquier producto, incluso comida, muebles o productos para la salud.

"Es un país tan grande que muchas de sus localidades no tienen tiendas, así que muchos utilizan el ordenador o el móvil para acceder a productos de lujo, moda o electrónica", dijo el responsable de comunicación internacional de Alibaba, Robert Christie, para intentar buscar una explicación.

Mediador entre empresas y compradores

Durante 24 horas 50.000 marcas, entre ellas 5.000 internacionales como Zara, Nike o Apple, ofrecen grandes descuentos a través de webs como Tmall (el portal de grandes marcas de Alibaba), Taobao (web de pequeños vendedores similar a eBay) o Aliexpress, la tienda online de la multinacional para clientes en el extranjero.

Alibaba sólo se lleva una comisión de entre el 0,3 y el 5% dependiendo del producto vendido

Debe tenerse en cuenta que Alibaba es un mero mediador de estas ventas entre empresas y compradores, por lo que no todo el dinero que se consigue en esta jornada irá a parar a las arcas de la compañía (ésta sólo se lleva una comisión de entre el 0,3 y el 5 por ciento, dependiendo del producto).

El fundador de Alibaba, Jack Ma, es actualmente el hombre más rico del gigante asiático y una de las 20 mayores fortunas del mundo.

Durante la jornada, para celebrar sus cifras récord, Jack Ma hará sonar junto al nuevo presidente de Alibaba desde este año, Daniel Zhang, la campaña de inicio de la sesión de la Bolsa de Nueva York, donde el año pasado la firma china protagonizó la mayor oferta pública de acciones de la historia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2601814/0/alibaba/record-ventas/dia-del-soltero-china/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios