Londres exige una serie de reformas que la Unión Europea considera "problemáticas"

  • La Unión Europea recibió hoy una carta con una serie de exigencias del Reino Unido para reestructurar las relaciones entre Londres y sus 27 socios.
  • Londres establece que para asegurar su permanencia en la UE debe haber reformas en: gobernanza económica, competitividad, soberanía e inmigración.
  • Esas peticiones implicarían, por ejemplo, que la libertad de movimientos no se aplicase a nuevos miembros en futuras adhesiones si su economía no es boyante.
  • Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, se reunirá en las próximas semanas con representantes de todos los Estados miembros para tratar el tema.
  • García-Margallo vaticina que Reino Unido saldrá de la Unión Europea en 2016.
Discurso de David Cameron en el Real Instituto de Relaciones Internacionales de Londres.
Discurso de David Cameron en el Real Instituto de Relaciones Internacionales de Londres.
EFE
Discurso de David Cameron en el Real Instituto de Relaciones Internacionales de Londres.

La Unión Europea (UE) recibió hoy una carta con las exigencias del Reino Unido para reestructurar las relaciones entre Londres y sus 27 socios con el ánimo de llegar a un acuerdo, pero ya advirtió de que algunas ideas del primer ministro, David Cameron, son "altamente problemáticas".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recibió hoy la carta del mandatario británico en la que delinea a lo largo de seis páginas las cuatro reformas que quisiera ver en la UE para que el Reino Unido permanezca en el club comunitario, en materia de gobernanza económica, competitividad, soberanía e inmigración.

Tusk dio "acuse de recibo" de la misiva de Cameron en un mensaje de la red social Twitter, donde afirmó que "las negociaciones sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE pueden ahora comenzar", y adelantó que la próxima semana iniciará consultas bilaterales con los Estados miembros y con la Eurocámara sobre las cuestiones a ser tratadas en las conversaciones con Londres.

Tanto el político polaco como el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, conversaron con el primer ministro conservador británico la víspera de su discurso en el Real Instituto de Relaciones Internacionales de Londres, conocido como Chatham House.

La primera reacción de la CE, donde se ha seguido el discurso de Cameron en directo, tuvo un mensaje esperanzador para Londres y otro que define las líneas rojas de Bruselas. "A primera vista vemos una serie de elementos que parecen factibles, como encontrar vías para aumentar el papel de los parlamentos nacionales", señaló el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

Peticiones "discriminatorias"

"Otros que son difíciles, como el punto referido a una 'Unión cada vez más estrecha' y la relación entre los países con opción de unirse al euro y los que no, y algunos elementos que son altamente problemáticos", indicó Schinas. "Porque tocan las libertades fundamentales de nuestro mercado interior y la discriminación directa entre ciudadanos comunitarios claramente entra en esta última categoría", explicó.

La CE se refiere a la exigencia de Londres de asegurarse de que, en una futura ampliación de la UE, la libertad de movimiento no se aplique a los nuevos miembros hasta que sus economías hayan convergido mucho más con el resto de los socios.

Cameron también quiere que los comunitarios residan al menos cuatro años en el Reino Unido y paguen impuestos durante ese periodo de tiempo antes de poder acceder a ayudas estatales.

La CE también ve difícil acomodar la intención de Londres de poner fin a la obligación del Reino Unido de avanzar hacia una Unión cada vez más estrecha como está establecido en el tratado de la UE, porque supondría ir en contra de lo fijado en el texto fundamental.

En cualquier caso, la Comisión considera positivo que Londres esté "abierto a encontrar diferentes vías de alcanzar sus objetivos" y considera por ello que la carta del primer ministro "es el comienzo de las negociaciones, no el final", dijo Schinas.

Juncker ha reiterado en varias ocasiones que está preparado para trabajar en favor de un acuerdo "justo para los británicos, pero también para los demás Estados miembros". El presidente de la CE se reunió hoy además con el principal negociador de Cameron, el ministro de Economía, George Osborne, que se mostró optimista acerca de un acuerdo con los otros 27 socios comunitarios.

Osborne, conversará también con sus homólogos europeos y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. "Estos cambios mejorarán la UE para todos los ciudadanos, de manera que creemos más empleos" y también implican una Unión "más flexible que acomode las diferencias" entre los países miembros, sostuvo.

Merkel cree que se llegará a un acuerdo

La canciller de Alemania, Angela Merkel, se mostró hoy convencida de que es posible satisfacer las demandas de reforma de la Unión Europea planteadas por David Cameron. "En cierta manera convencida de que puede funcionar. En todo caso, Alemania va a hacer todo lo posible dentro de las reglas europeas", afirmó.

Merkel reconoció que algunas de estas propuestas son "complejas", aunque ninguna resulta una "sorpresa", y aseguró que Berlín afronta la cuestión de las demandas británicas con el "espíritu" de querer resolver las cuestiones que apunta Londres para permanecer dentro de la UE.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha vaticinado este martes que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el año próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento