García-Margallo vaticina que Reino Unido saldrá de la Unión Europea el año que viene

  • Tras esa salida, el ministro aboga por que el resto de socios avancen hacia una federación de Estados para reafirmar internacionalmente su alianza.
  • Cameron no considera "imposible" alcanzar las reformas en la UE que plantea, expuestas en una carta que ha enviado a Bruselas.
  • El presidente del Consejo Europeo afirma haber recibido la misiva y ha anunciado que las negociaciones pueden comenzar.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante su intervención en el encuentro Deusto Business Alumni.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante su intervención en el encuentro Deusto Business Alumni.
Luis Tejido / EFE
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante su intervención en el encuentro Deusto Business Alumni.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha vaticinado este martes que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el año próximo, tras lo cual el resto de socios deberán avanzar hacia una federación de Estados para reafirmar internacionalmente su alianza.

En una conferencia organizada por Deusto Business Alumni, García-Margallo ha considerado que "hay un riesgo cierto de que el Reino Unido se vaya de la UE", lo cual a su juicio sería "una mala noticia", pero en ese país hay ya una mayoría de euroescépticos y sobre todo, de la política de austeridad.

El jefe de la diplomacia española ha augurado que esa salida conllevaría "la celebración de un nuevo referéndum de independencia en Escocia, para quedarse en la UE". El resto de Estados deberían "dar un salto gigantesco en materia de federación de los 19 países" que comparten moneda para evidenciar así al resto del mundo que el proyecto europeo "no se va deteriorando", sino que seguirá avanzando hasta consolidar los Estados Unidos de Europa.

El ministro ha opinado que el tratado de comercio e inversión entre la Unión Europea y los Estados Unidos "es vital para los intereses españoles", sobre todo porque, si se confirma la salida del Reino Unido, "España podría ocupar esa relación especial y privilegiada" al otro lado del Atlántico.

Una decisión "final"

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado por su parte que no es una misión "imposible" conseguir las reformas que busca para la UE antes de convocar el referéndum sobre la permanencia de su país. En su opinión, con "paciencia" y "buena voluntad", los cambios que aspira en Europa se podrán conseguir para beneficio del Reino Unido y de la UE en su conjunto.

En un amplio discurso en el Real Instituto de Relaciones Internacionales de Londres, Cameron ha asegurado también que la decisión que tome el pueblo británico el día que vaya a votar en el plebiscito será "final", sin posibilidades de otra renegociación y de convocar una segunda consulta.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confirmado este martes haber recibido la carta enviada por el primer ministro británico a Bruselas con sus exigencias de reforma y ha anunciado el inicio de las negociaciones entre ambas partes.

"Acuso de recibo. Con la carta de David Cameron, las negociaciones sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea pueden comenzar", ha afirmado Tusk en un mensaje a través de Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento