El voto por correo para las elecciones del 20-D: estos son los plazos y los procedimientos

  • El período para solicitarlo se abrió el pasado 27 de octubre y se cierra el 10 de diciembre, diez días antes de los comicios.
  • A partir del 30 de noviembre y hasta el día 13 de diciembre, los solicitantes recibirán la documentación en sus domicilios.
  • El mismo día en el que empieza la recepción de documentos se puede acudir a Correos para votar, culminando un proceso gratuito.
Imagen de archivo de voto por correo.
Imagen de archivo de voto por correo.
ARCHIVO
Imagen de archivo de voto por correo.

El pasado día 27 de octubre se abrió el proceso para ejercer el derecho a voto por correo para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Desde entonces, ya se puede pedir la documentación.

Las fechas y los documentos

1. Solicitud: del 27 de octubre al 10 de diciembre. Hay que acudir a cualquier oficina de Correos con el DNI y rellenar una solicitud. La petición debe hacerla personalmente el elector, salvo en caso de enfermedad acreditada o discapacidad, que deberá ser acreditada bajo certificado médico oficial. La persona que presente entonces la solicitud debe estar autorizada notarialmente.

2. Recepción de documentos: del 30 de noviembre al 13 de diciembre. Correos remite a la dirección indicada en la solicitud toda la documentación necesaria, en una carta certificada. Se trata de un sobre que incluye una papeleta de cada una de las formaciones que se presentan a los comicios, el certificado de inscripción en el censo, un sobre con la dirección de la mesa correspondiente y una hoja con las instrucciones. Los documentos los tiene que recibir personalmente el elector. Si no está en casa, tendrá que ir a recogerla a Correos.

3. Envío del voto: del 30 de noviembre al 16 de diciembre. El elector debe escoger su papeleta, introducirla en su sobre y cerrarlo. Éste, junto al certificado de inscripción en el censo, se incluye en el sobre con la dirección de la mesa. Este sobre es que hay que llevar a la oficina de Correos para enviar el voto. Se envía certificado, aunque para el elector es gratuito.

Los sobres quedan en poder de correos hasta la misma mañana de las elecciones, cuando se llevan a cada mesa.

Voto por correo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento