Fundamar da su apoyo al cerco, que advierte de que si no hay una "solución" esta arte "desaparecerá" en Galicia

El Ayuntamiento de Vigo y la Diputación de Pontevedra también respaldan al cerco al ser "una parte de la tradición y el corazón de Galicia"

El presidente de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra, José Manuel Saavedra, ha reclamado "un reparto justo" para los pescados del cerco de Galicia y de toda la costa Cantábrica y ha advertido que si no se consigue una "solución" por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "la pesca en Galicia desaparecerá".

Así lo ha trasladado tras la inauguración de un acto de la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar), en el que el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi) y de Fundamar, Javier Touza, trasladó el apoyo y solidaridad de la entidad a los marineros de la flota del cerco, y abogó "por un reparto justo y lineal" para ellos.

En declaraciones a los medios, Saavedra ha recordado que los trabajadores del cerco siguen sus reivindicaciones y están acampados en Santiago a la espera de que las negociaciones produzcan respuestas, que "de momento son nulas". Así, ha indicado que no quieren "que suceda lo que está sucediendo: Que hay barcos que están pescando y unos 120 están amarrados por no tener cuota".

Además, este mismo martes varios barcos de la flota del cerco han permanecido todo el día amarrados en el puerto de Vigo, y durante la visita a la jornada de Fundamar de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, han hecho sonar sus sirenas y han encendido las luces de sus buques.

Saavedra ha manifestado que a la Cooperativa de Armadores de Vigo y a la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga) les resulta "imposible" gestionar las cuotas de los barcos, lo que ha ejemplificado en que "es imposible gestionar una cuota de un barco que tiene 8.000 kilos de jurel para todo el año", cuando esa cantidad es "casi lo que tenía antes en un día".

Es por ello que ha incidido en que no les vale que se les asigne 500 toneladas "desde Madrid". "Parece mucho pero somos 120 barcos y si lo repartimos es un día de pesca", ha asegurado, antes de indicar que los barcos que tienen entre 8 y 10 toneladas, "tendrían que tener por lo menos 80 o 100 toneladas para todo el año".

Finalmente, Saavedra ha manifestado que "hay mucho pescado en la costa gallega" puesto que llevan "30 años" regulándose y "nunca" hicieron "sobrepesca". "Con el nuevo reparto estamos viendo cómo empiezan a venir barcos de otras comunidades a pescar al caladero que nosotros estuvimos siempre cuidándolo y echan el pescado para harina", ha lamentado.

Diputación y ayuntamiento

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante el acto de inauguración de Fundamar también ha destacado que el cerco es "más que una actividad económica", puesto que no se imagina "este territorio sin el cerco". "Tantos miles de trabajadores, tantas docenas de barcos, es una parte de la tradición y el corazón de Galicia", ha resumido.

"Por eso siempre vamos a estar a vuestro lado, porque os asiste la razón", ha asegurado el regidor, antes de indicar que el Ayuntamiento de Vigo colocará en el barco 'Alfageme' —ubicado en la rotonda del barrio de Coia— una pancarta en apoyo a la causa de esta flota.

Asimismo, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que ha destacado que Fundamar es "un gran acuerdo social del mundo del mar y pesquero", también ha trasladado el apoyo y solidaridad de su organización con la flota del cerco, al entender que "lo que demanda es justo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento